Medio Ambiente

“La Argentina es el primer país del mundo que dispone que quienes realizan actividades riesgosas para el ambiente deben contratar un seguro que garantice el deber de reparar los daños colectivos que su acción inflija al suelo y al agua.”

Entorno de seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de la vida humana, animal y vegetal.

La ONU y el Medioambiente

Conferencia sobre el Medio Humano. Estocolmo, 16/6/72 -“(…) La defensa y el mejoramiento del medio ambiente humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la humanidad (…) Para alcanzar esa meta es menester que ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones, acepten las responsabilidades que les incumben y que todos participen equitativamente en la labor común”
lConferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, 14/6/92
-“(…) A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe constituir parte integrante del proceso de desarrollo (…) Los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales (…) Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, considerando el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación.

Hitos de la protección del medioambiente en Argentina

• 1992 – Ley 24051, de Residuos peligrosos.

• 1994 – Constitución Nacional, Art. 41.

• 2002 – Política Nacional Ambiental. Ley General de Ambiente (LGA) y de Creación del Seguro Ambiental Obligatorio (N° 25675).

• 1992 – Ley 24051, de Residuos peligrosos
Legisla sobre la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.

Define como residuo peligroso a todo aquel que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Prohíbe la importación, introducción y transporte de todo tipo de residuos provenientes de otros países.

• 1994 – La Constitución Nacional y el Medioambiente.

La Constitución consagra el derecho a gozar de un ambiente sano y establece la obligación de recomponer los daños ambientales:

-“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”. (Art 41).

• 2002 – Ley General de Ambiente (LGA) y de Creación del Seguro Ambiental Obligatorio
Ley 25675.

Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir”. (Art. 22).