EL SAO CONCITÓ SINGULAR INTERÉS EN UN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE QUE DELIBERÓ EN CUBA

27 de julio de 2015. Fue presentado por CAARA como una herramienta que garantiza al Estado el financiamiento de la recomposición del daño ambiental ocasionado por las actividades productivas aplicando el Principio 16 de la Declaración de ECO RIO ’92, que promueve el criterio de que quien contamina debe cargar con los costos de esa contaminación.

Singular interés despertó en Cuba el sistema del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) vigente en la República Argentina, que fue presentado por la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) en el II Congreso de Política, Derecho y Justicia Ambiental, desarrollado durante la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a la que asistieron representaciones de unos 50 países, con la participación de más de 1300 delegados.

En su disertación, titulada “Seguro Ambiental Obligatorio en Argentina. Funcionamiento, vigencia y valía de este instrumento de gestión ambiental”, la Asesora Legal Ambiental de CAARA, Dra. Silvia Raninqueo, subrayó que, a pesar de distintos embates en su contra en la vía administrativa y judicial, el SAO se encuentra operativo en Argentina y disponible en el mercado asegurador desde el año 2008.

La Dra. Raninqueo señaló que la póliza aprobada “constituye un instrumento de gestión ambiental que cumple una doble función: garantiza al Estado el financiamiento de la recomposición del daño ambiental ocasionado por las actividades productivas a la vez que previene ese daño, especialmente como consecuencia de la auditoría inicial que realiza la aseguradora para evaluar el riesgo asegurable y así definir el valor de la prima”.

La profesional destacó que “de ese modo, Argentina formaliza en su derecho positivo el Principio 16 de la Declaración de ECO RIO ’92, que promueve la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, fundado en que quien contamina debe cargar con los costos de esa contaminación”.

La Dra, Raninqueo apuntó que “el SAO ha sido diseñado para que, ante la ocurrencia de un siniestro ambiental, si el responsable de la actividad ambientalmente riesgosa, que es quien contrata la póliza, incumple su deber de recomponer el ambiente dañado, la tarea sea ejecutada, ineludiblemente, a través de empresas especializadas y habilitadas legalmente a esos efectos”.

La presentación de CAARA concitó el interés de la concurrencia en general por lo novedoso del sistema desarrollado con el propósito de proteger el interés del Estado, pero muy especialmente el de los juristas cubanos, en un momento en el que a raíz de la coyuntura internacional hay en perspectiva en su país de próximos y cuantiosos proyectos e inversiones, con los impactos ambientales consecuentes.

La presentación de CAARA tuvo lugar en el Panel “Implementación de la Política y la Gestión Ambiental” del II Congreso de Política, Derecho y Justicia Ambiental, que deliberó en el marco de la mencionada X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en La Habana, Cuba, del 05 al 10 de julio de 2015.

Ya desde el acto de apertura de la Convención y durante todo su desarrollo, diversos participantes, como la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Msc. Elba Pérez Montoya, y el Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago de Chile, Dr. Rafael Asenjo Zegers, entre otros, destacaron la enorme trascendencia de la Encíclica Laudato si, emitida recientemente por el Papa Francisco, “por su autoridad, oportunidad, contenido y proyección”.

En la apertura del Congreso, la Presidenta del Comité Organizador y Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Dra. Odalys Goicochea Cardoso, destacó la presentación de 138 trabajos internacionales, con novedades en materia de derecho ambiental, que fueron publicados en las Memorias del encuentro.

Durante la Convención se desarrollaron también los siguientes eventos científicos: el IX Congreso de Áreas Protegidas, el VII Congreso de Gestión Ambiental, el V Congreso de Biodiversidad y Manejo de Ecosistemas, el X Congreso de Educación Ambiental, el IV Congreso sobre Cambio Climático, el V Simposio de Museos de Historia Natural, el II Simposio de Ciencia de la Sostenibilidad, el I Simposio sobre Riesgos de Desastres y Cambio Climático, el IV Coloquio sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio, el II Coloquio de Manejo Sostenible de Tierras, el II Coloquio sobre Regulación y Control Ambiental y el II Coloquio sobre Transporte y Medio Ambiente.

Comments are closed.