Noticias

Un caso testigo de la eficiencia del SAO

La provincia de Entre Ríos ejecutó una póliza ante el riesgo de un siniestro que podía acarrear graves consecuencias a la población. La actuación preventiva de la aseguradora fue inmediata y eficaz. La ejecución de una póliza del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) por parte del gobierno de Entre Ríos en abril de 2016 es un caso testigo de la eficiencia de esa verdadera herramienta de gestión de política ambiental que, como quedó demostrado en ese momento, cumple no sólo una función remediadora, que es su objeto principal, sino también preventiva de los daños ambientales. De acuerdo con el Art. 22 de la Ley General de Ambiente (N° 25.675) el SAO debe ser contratado en todo el país por los sujetos públicos y privados que representan para bienes de incidencia colectiva –la tierra y el agua- un nivel de riesgo ambiental superior a la base establecida por una fórmula polinómica. El responsable de la ejecución de una póliza.
more Comments are closed

La Corte emplazó nuevamente a la ACUMAR por la limpieza del Riachuelo

Reclama controlar la contaminación industrial, saneamiento de basurales y limpieza de márgenes; expansión de la red de agua potable y cloacas, relocalización de asentamientos precarios y un “plan sanitario de emergencia”. (27-12-2016) - La Corte Suprema de Justicia emplazó a la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para que establezca “un sistema de indicadores que, conforme a los criterios internacionales de medición disponibles”, permita en un plazo perentorio de tres meses, medir “el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados por la sentencia en ejecución” en la denominada causa “Mendoza”, en la que el Máximo Tribunal de la Nación hizo lugar al amparo ambiental presentado por vecinos de localidades que bordean al Riachuelo y ordenó la limpieza del curso de aguas. Tras celebrar una audiencia a la que asistieron representantes de los gobiernos Nacional, de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires, de la ACUMAR y de diferentes organismos, los ministros Ricardo Lorenzetti,.
more Comments are closed

Las industrias deberán informar online situaciones de alerta ambiental

Alrededor de 3000 industrias deberán comunicar al Organismo Ambiental, de manera inmediata y por Internet, incidentes, situaciones de emergencia y cualquier modificación significativa de sus actividades operativas. Unas 3000 industrias de máxima complejidad ambiental radicadas en la provincia de Buenos Aires tendrán que comunicar al Organismo Ambiental (OPDS) incidentes, situaciones de emergencia y cualquier modificación significativa de sus actividades operativas, de manera inmediata y por Internet. Además deberán establecer un plan de comunicación para informar a la comunidad sobre esas eventualidades, nivel de riesgo y recomendaciones. Según la Resolución 3722/16, dictada por el titular del área ambiental provincial Ricardo Pagola, los establecimientos industriales de tercera categoría -máxima complejidad ambiental- estarán obligados a dar aviso a la comunidad a través de la web www.opds.gba.gov.ar, sobre toda situación de cambio programado o no, que pudiera afectar a la población. En declaraciones a Télam, Pagola precisó este sábado que "esta es una nueva herramienta digital para que los bonaerenses estén informados.
more Comments are closed

El SAO en los puertos

La Prefectura Naval exige el SAO a transportes, terminales y puertos donde se opera con sustancias nocivas y potencialmente peligrosas. Las empresas a cargo de instalaciones que operan con sustancias nocivas y potencialmente peligrosas a granel y las que tienen a su cargo puertos o terminales portuarias que operen con mercancías peligrosas y sustancias perjudiciales contenidas en unidades de transporte (envases de cualquier tipo, pallets, recipientes intermedios para graneles, tanques portátiles, contenedores, vehículos de transbordo rodado, etc.), deben contratar el Seguro Ambiental Obligatorio(SAO) del artículo 22 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675. Así lo establece la Ordenanza 04/14, del "Régimen de Protección Ambiental", dictada por Prefectura Naval, en la que se aprueban las directrices para confeccionar los planes de emergencia en caso de derrames de sustancias nocivas, peligrosas y potencialmente peligrosas, a presentar por las empresas a cargo de instalaciones de manipulación a granel, los operadores portuarios en unidades de transporte y los buques que.
more Comments are closed

Prorrogan por tres años la emergencia en la Cuenca Matanza-Riachuelo

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prorrogó por tres años la emergencia social, urbanística, ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo dispuesta anteriormente por cinco años por Ley 3947.La prórroga fue dispuesta mediante la Ley N° 5628, publicada el 18 de octubre de 2016 en el Boletín Oficial de la Ciudad. Asimismo modificó la citada Ley 3947 a los efectos de establecer que en octubre de cada año la Comisión de Ambiente celebrará una Reunión Pública Especial en la Legislatura, a la cual los representantes del Poder Ejecutivo concurrirán a fin de informar, entre otras acciones realizadas, "b) Sobre el total de empresas y establecimientos industriales empadronados, señalar cuantos fueron declarados agentes contaminantes susceptibles de producir un impacto ambiental de relevante efecto, cuantos están en proceso de reconversión tecnológica y cuál es el número de establecimientos que finalizaron sus planes de reconversión. Asimismo, se deberá informar sobre cuáles fueron los incentivos económicos y.
more Comments are closed

CAARA manifestó su complacencia por los anuncios en materia de seguro ambiental

Comunicación de Prensa – 8 de julio de 2016. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) ratificó a la Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva con respaldo de remediadores como el instrumento válido para cumplir con la exigencia de la Ley General de Ambiente. Anticipó que estudia para el futuro otras garantías financieras. La Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) declaró su “complacencia” con las medidas modificatorias de la regulación y proyectos a futuro respecto del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) anunciados hoy por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), que incluyen la ratificación de la Póliza de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva con respaldo de empresas especializadas en remediación, como único instrumento válido para cumplir con la exigencia de aseguramiento establecida en la Ley N° 25.675 (Ley General de Ambiente). Los anuncios de modificaciones y proyectos fueron presentados en el I Seminario de Seguro, Control y Monitoreo.
more Comments are closed

El Ministerio de Ambiente ratificó la obligatoriedad de presentar el seguro ambiental

Comunicación de Prensa – 6 de julio de 2016. Mediante una Resolución definió la oportunidad y el procedimiento para hacerlo. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) ratificó que los sujetos alcanzados por el artículo 22 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675, incluidos los comprendidos en la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051, deben presentar el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), precisando en qué oportunidad y mediante qué procedimiento tienen que hacerlo. La disposición está contenida en la Res 206/2016 del MAyDS, que aclara el tema ante versiones distorsivas que indicaban que el instrumento que da garantías al Estado de la remediación de los daños ambientales de incidencia colectiva ocasionados por actividades ambientalmente riesgosas ya no sería exigid. La nueva norma reemplaza a la derogada Resolución SAyDS Nº 502/13, que establecía el procedimiento para la verificación del cumplimiento de la obligación dispuesta por el art. 22 de la LGA, en el marco.
more Comments are closed

El Ministerio de Ambiente ratificó la obligatoriedad de presentar el Seguro Ambiental

Mediante una Resolución definió la oportunidad y el procedimiento para hacerlo El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) ratificó que los sujetos alcanzados por el artículo 22 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675, incluidos los comprendidos en la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051, deben presentar el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), precisando en qué oportunidad y mediante qué procedimiento tienen que hacerlo. La disposición está contenida en la Res 206/2016 del MAyDS, que aclara el tema ante versiones distorsivas que indicaban que el instrumento que da garantías al Estado de la remediación de los daños ambientales de incidencia colectiva ocasionados por actividades ambientalmente riesgosas ya no sería exigid. La nueva norma reemplaza a la derogada Resolución SAyDS Nº 502/13, que establecía el procedimiento para la verificación del cumplimiento de la obligación dispuesta por el art. 22 de la LGA, en el marco del trámite para la obtención del Certificado.
more Comments are closed

Como cada 5 de junio, la humanidad se une en un grito a favor de la sustentabilidad

Comunicación de Prensa – 4 de junio de 2016. Pocas fechas resultan más universales y ecuménicas que el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra los días 5 de junio en todo el globo por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el entorno del hábitat de la humanidad así como de todas las especies animales, vegetales y minerales que conviven en la Tierra. La fecha, instituida por la ONU en 1972, sirve para que el coro de voces de toda la humanidad cada año se una en un grito unísono de reclamo a las autoridades políticas de todo el mundo para que acuerden acuerden y pongan en práctica acciones que propendan a lograr la sustentabilidad que merecen las generaciones por venir. El reclamo esta vez es para que las 180 naciones que lograron el entendimiento de París en el pasado mes de.
more Comments are closed

El Secretario de Control y Monitoreo Ambiental confirmó que para el Gobierno el SAO es una política de Estado

Comunicación de Prensa – 2 de junio de 2016. El lic. Javier Ureta Sáenz Peña anticipó que se validará a la póliza de caución como único instrumento para cumplir con la exigencia de la Ley General de Ambiente. El presidente de CAARA encomió la comprensión y determinación en el tema de las autoridades de Ambiente. El Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Lic. Javier Ureta Sáenz Peña, manifestó que el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) es una política de Estado que el actual gobierno empleará para mejorar la calidad de vida de los habitantes y aplicar de forma racional los recursos que administran las autoridades. El funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) anunció además que el próximo 8 de junio el ministro de Ambiente, Rabino Sergio Bergman, anunciará modificaciones en la normativa del SAO, ratificando plenamente a la póliza de caución vigente con la exigencia de contar con el.
more Comments are closed