ORDENANZA Nº 12260

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

TÍTULO I
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1°.- OBJETO. La presente Ordenanza tiene por objeto regular la prevención, identificación de los daños y pasivos ambientales, y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente.

Art. 2º.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

Art. 3º.- PASIVO AMBIENTAL. A los fines de la presente Ordenanza, se entenderá por pasivo ambiental al conjunto de los daños ambientales, en términos de contaminación del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por cualquier tipo de actividad pública o privada, durante su funcionamiento ordinario o por hechos imprevistos a lo largo de su historia, que constituyan un riesgo permanente y/o potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad, aun cuando ésta haya sido abandonada por el propietario y/o responsable.-

Art. 4º.- DEFINICIONES. A los fines de la presente Ordenanza, se entiende por:
a) DAÑO AMBIENTAL: A los fines de la determinación de la existencia de pasivos ambientales, daño ambiental es todo aquel que implica una alteración relevante y negativa del ambiente o sus recursos, y quedará configurado cuando éste implique: a) un riesgo inaceptable para la salud humana, entendido éste como la probabilidad de un resultado sanitario adverso, o un factor que aumenta esa probabilidad; b) la destrucción de un recurso natural o un deterioro del mismo que limite su capacidad de auto regeneración.

b) AUDITORÍA DE CIERRE. Se entenderá por auditoría de cierre, aquel procedimiento por el cual un sitio se somete al estudio, por parte de un profesional inscripto ante el Registro de Prestadores de Estudios de Impacto Ambiental previsto por la Ordenanza Nº 9847 y las que en el futuro la modifiquen, con el propósito de establecer el estado ambiental final del sitio.

c) RECOMPOSICIÓN. Se entenderá por recomposición las tareas de remediación, saneamiento y aquéllas tendientes a establecer medidas de seguridad, a los fines de evitar daños a la población en general.

d) REMEDIACIÓN. Tarea o conjunto de tareas a desarrollarse en un sitio contaminado que tienen como finalidad reducir las concentraciones de contaminantes, a fin de obtener niveles de riesgo aceptables, en función de la protección de la salud humana y la integridad de los ecosistemas.

e) SANEAMIENTO. Importa la recomposición de condiciones sanitarias de un sitio.

f) SITIO CONTAMINADO. Es todo aquel sitio cuyas características físicas, químicas o biológicas han sido alteradas negativamente por la presencia de sustancias contaminantes de origen humano, en concentraciones tales que, en función del uso actual o previsto del sitio y sus alrededores, comporte un riesgo para la salud humana y/o ambiente.-

TÍTULO II – DE LA PREVENCIÓN
DISPOSICIONES ESPECIALES
CAPÍTULO I
AUDITORÍAS DE CIERRE Y DE TRANSFERENCIA

Art. 5º.- PROCEDIMIENTO PREVENTIVO. En el caso del cese definitivo o transferencia de actividades, el titular de las mismas deberá presentar la auditoría de cierre para su evaluación por parte de la Autoridad de Aplicación.

El procedimiento para la presentación de la auditoría de cierre y su evaluación será el previsto por la Ordenanza de evaluación de impacto ambiental – Ordenanza N° 9847- y/o las que en el futuro las modifiquen.-

CAPÍTULO II – SEGURO AMBIENTAL

Art. 6º.- SEGURO AMBIENTAL. Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, cuyo nivel de complejidad ambiental sea igual o mayor a aquel determinado por la Autoridad de Aplicación de conformidad a las pautas establecidas en la Resolución Nº 1639/07 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y las que en el futuro la modifiquen, deberá contratar un seguro por daño ambiental de incidencia colectiva, en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 22° de la Ley General de Ambiente – Nº 25.675- y sus normas reglamentarias, y las que en el futuro las modifiquen.

Asimismo podrá presentar ante la Autoridad de Aplicación, la constitución de un fondo de restauración ambiental para garantizar la recomposición del daño ambiental que pueda ocasionarse al ambiente respecto de los recursos, ecosistemas y sus elementos constitutivos.

En todos los casos, la autoridad competente verificará la idoneidad y suficiencia del fondo efectivamente integrado como garantía de recomposición, el cual no podrá tener otra afectación o destino que el mencionado en el párrafo precedente y, de resultar pertinente, procederá a su aprobación. En caso contrario, instará al obligado a contratar la garantía aludida en el primer párrafo de este artículo. De aprobarse el Fondo, anualmente el obligado deberá acreditar ante la Autoridad de Aplicación su intangibilidad y efectiva integración, con el alcance en que fue aprobado.

Todas aquellas actividades enumeradas en el Anexo I de la Resolución SAyDS Nº 1639/07 y las que en el futuro se incorporen, que de conformidad al Anexo II de la citada Resolución –o las que en el futuro las modifiquen- y que posean un Nivel de Complejidad Ambiental igual o superior al determinado por la Autoridad de Aplicación de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 1639/07 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y las que en el futuro la modifiquen, serán consideradas riesgosas para el ambiente, y por lo tanto estarán alcanzadas por la obligación dispuesta en este artículo.

Quedarán comprendidas también por la misma obligación todo emprendimiento, y/o actividad aun con un Nivel de Complejidad Ambiental inferior al establecido por la Autoridad de Aplicación, al que esta así se lo solicite en razón de los impactos ambientales que pudieren generarse, en concordancia con la Resolución Nº 481/11 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.-

Art. 7º.- En consonancia con el artículo precedente, incorpórase la exigencia de contratar una póliza de Seguro de Daño Ambiental de Incidencia Colectiva en los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares, para aquellos emprendimientos, obras y/o servicios que involucren actividades riesgosas para el ambiente y cuyo Nivel de Complejidad Ambiental sea igual o superior al determinado por la Autoridad de Aplicación de conformidad con lo establecido por el Art. 22° de la Ley Nacional Nº 25.675 “Ley General de Ambiente”, y Normas Nacionales que lo reglamentan -Resolución Nacional SAyDS Nº 1639/07, Resolución Nº 1398/08 y concordantes, Decreto Nacional N° 1638/12, y las que en el futuro las modifiquen.-

Art. 8º.- DE LAS PÓLIZAS. Las pólizas de Seguro por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva que podrán ser aceptadas por la Autoridad de Aplicación, solo serán aquellas emitidas por Compañías de Seguro autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, y cuyas condiciones de cobertura se encuentren aprobadas por aquel Organismo y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, según correspondiera.-

Art. 9º.- HASTA tanto la Autoridad de Aplicación establezca el Nivel de Complejidad Ambiental que determine la obligación de contratar un Seguro por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, se entenderá que el mismo es de 14,5 puntos.

Art. 10º.- AQUELLAS personas físicas o jurídicas, establecimientos y/o actividades que cuenten con habilitación ambiental vigente, válidamente otorgada por la Autoridad de Aplicación y cuyo nivel de complejidad ambiental sea igual o mayor a 14,5 o a aquel determinado por la Autoridad de Aplicación, se les otorgará un plazo de noventa días a fin de que se ajusten a lo regulado en la presente Ordenanza, debiendo en consecuencia acreditar en dicho plazo la contratación de un Seguro por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva de conformidad a lo establecido por el Art. 22° de la ley N° 25.675. Para aquellas personas físicas o jurídicas, establecimientos y/o actividades que cuenten con habilitación ambiental vigente, válidamente otorgada por la Autoridad de Aplicación y cuyo nivel de complejidad ambiental sea menor a 14,5, pero mayor al establecido por la Autoridad de Aplicación, se entenderá que el plazo para acreditar la contratación de un Seguro por Daño Ambiental Colectivo comenzará a correr a partir de la fijación del Nivel de Complejidad Ambiental por parte de la Autoridad de Aplicación.

TÍTULO III – DE LAS RESPONSABILIDADES
CAPÍTULO I
DE LAS DENUNCIAS

Art. 11º.- LEGITIMADOS. Cualquier persona y/o funcionario público que tome conocimiento de la existencia de un daño o pasivo ambiental, podrá denunciarlo a la Autoridad de Aplicación.

CAPÍTULO II

Art. 12º.- DE LOS RESPONSABLES. Están obligados a recomponer los daños y/o pasivos ambientales y/o sitios contaminados, los sujetos titulares de la actividad generadora del daño y/o los propietarios de los inmuebles, en el caso de que no se pueda ubicar al titular de la actividad.

CAPÍTULO III

Art. 13º.- OBLIGACIÓN DE RECOMPONER. El responsable de la actividad no se liberará de la obligación de recomponer, cuando omitiere realizar la evaluación de la Auditoría de Cierre o cuando ésta arroje resultados que importen daños significativos o relevantes al ambiente.-

Art. 14º.- EXIMICIÓN DE RESPONSABILIDAD. Sólo se liberará frente a la Autoridad de Aplicación el responsable, cuando se restablezcan las condiciones del ambiente afectado, hasta alcanzar niveles de riesgo aceptables para la salud humana y para la auto regeneración de los recursos naturales, de modo que la alteración negativa deje de ser relevante.-

TÍTULO IV
DE LA REMEDIACIÓN Y RECOMPOSICIÓN
CAPÍTULO I

Art. 15º.- DE LA REMEDIACIÓN. Todo ambiente afectado, que constituya un sitio contaminado, deberá recomponerse con el fin de lograr las condiciones establecidas en el artículo anterior; ésto es hasta alcanzar niveles de riesgo aceptables para la salud humana y para la auto regeneración de los recursos naturales, de modo que la alteración negativa deje de ser relevante. Las empresas encargadas de la recomposición serán aquellas que acrediten capacidad técnica operativa para realizar acciones de recomposición del ambiente dañado y se encuentren inscriptas en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos de la Municipalidad de Córdoba, previsto en la Ordenanza Nº 9.612 y las que en el futuro la modifiquen.

CAPÍTULO II
MEDIDAS URGENTES

Art. 16º.- DE LAS MEDIDAS URGENTES. Cuando se hayan producido o puedan producirse daños ambientales, el responsable, sin demora y sin necesidad de requerimiento o de acto administrativo previo, adoptará todas aquellas medidas provisionales necesarias para, de forma inmediata, contener, reparar o restaurar, los recursos naturales afectados, sin perjuicio de los criterios adicionales que con el mismo objetivo establezca la Autoridad de Aplicación. En el plazo de veinticuatro (24) horas posteriores a la primera manifestación o descubrimiento del hecho dañoso, el responsable deberá informar, de forma fehaciente, a la Autoridad de Aplicación las medidas adoptadas y propondrá, para su aprobación, las medidas reparadoras de los daños causados.-

CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO

Art. 17º.- EN todos los casos en que la Autoridad de Aplicación verifique la existencia de pasivos ambientales, dará conocimiento a la Asesoría Letrada de la ciudad para que se inicien las acciones que se consideren pertinentes, a fin de hacer cumplir las disposiciones de la presente Norma, pudiendo solicitar las medidas preventivas adecuadas.-

TÍTULO V
CAPÍTULO I
DE LOS REGISTROS

Art. 18º.- REGISTRO DE PASIVOS AMBIENTALES. Créase el Registro de Pasivos Ambientales de la Ciudad de Córdoba, el que funcionará en la órbita de la Autoridad de Aplicación, quien deberá informar fehacientemente a la Dirección de Catastro y la Dirección de Recursos Tributarios de dicha condición. La Autoridad de Aplicación establecerá el procedimiento para su identificación, elaboración, actualización, inscripción y contenido de este Registro.-

TÍTULO VI
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 19º.- INCORPÓRASE a la Ordenanza N° 9847, el Art 6º Bis el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 6º Bis.- TODAS aquellas actividades que se encuentren descriptas y/o enumeradas en el Anexo I de la Resolución N° 1639/07 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y sus modificatorias, deberán acompañar una autodeterminación de Nivel de Complejidad Ambiental, de conformidad a los parámetros establecidos por los Anexos I y II de la misma resolución y suscripta por un profesional que se encuentre debidamente registrado en el registro de prestadores de estudios de impacto ambiental previsto en el Art. 40° y las que en el futuro lo modifiquen.”

Art. 20º.- MODIFÍCASE el texto del Art. 13º de la Ordenanza N° 9847, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 13.- EL Aviso de Proyecto, deberá proporcionar la información esencial, y la imagen más veraz y completa de la obra o actividad gestionada, a fin de permitir la inicial evaluación del posible impacto que causaría la misma en el ambiente natural y social, detallando también las posibles acciones de mitigación. Por vía reglamentaria se establecerán los datos, requisitos, contenidos y especificaciones que deberán observarse al efecto. Asimismo, deberá contener o realizar una autodeterminación del Nivel de Complejidad Ambiental, de conformidad a los parámetros establecidos por los Anexos I y II de la Resolución N° 1639/07 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y sus modificatorias y/o las que en el futuro la modifiquen.”

Art. 21º.- INCORPÓRASE el acapice 3 al Art. 19º de la Ordenanza N° 9847, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“3) Presentar una constancia expedida por una compañía aseguradora debidamente habilitada para brindar la garantía exigida por el Art. 22° de la Ley General del Ambiente, en la que ésta última se compromete a otorgarle dicha cobertura para el caso de que el proyecto o actividad resulten habilitadas, cuando su nivel de complejidad seaigual o mayor a 14,5 o a aquel determinado por la misma.”-

Art. 22º.- INCORPÓRASE el Art. 19º Bis de la Ordenanza N° 9847, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 19º Bis. EN caso que la obra o actividad prescripta ya se encontrare en desarrollo o ya se estuviere llevando a cabo, deberán presentar auditoría ambiental y acreditar la contratación de la póliza referida, acorde a lo dispuesto en el Art. 6º y ss.”

Art. 23º.- INCORPÓRASE al inciso 3 del Art. 21° de la Ordenanza N° 9847, el acapice d), el cual quedara redactado de la siguiente manera:
“d) Nivel de Complejidad Ambiental.”-

Art. 24º.- MODIFÍCASE el Art. 31º de la Ordenanza N° 9847, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 31º.- TODOS aquellos proyectos o actividades que degraden o sean susceptibles de degradar el ambiente en forma corregible y que se consideren necesarios por cuanto reportan beneficios sociales o económicos evidentes, solo podrán ser autorizados si se encuentran establecidas las garantías, procedimientos, y normas de corrección previstos al efecto. Asimismo, aquellos proyectos o actividades cuyo nivel de complejidad ambiental sea igual o superior a aquel determinado por la Autoridad de Aplicación de conformidad a las pautas establecidas en la Resolución 1639/07 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y las que en el futuro la modifiquen, deberán acreditar la contratación de un Seguro por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva conforme lo establece el Art. 22° de la Ley General del Ambiente y su reglamentación.”-

Art. 25º.- DERÓGASE toda disposición que se oponga a la presente Ordenanza.

Art. 26º.- COMUNÍQUESE, publíquese, dése copia al Registro Municipal y ARCHÍVESE.-

DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, A LOS CINCO DÍAS DEL MES DICIEMBRE DE DOS MIL TRECE.-

Comments are closed.