SAO.Mag n°10

AñO III – Nº 10 -9 de MARZO de 2012 www.caara.com.ar

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONFIRMÓ LA EXIGENCIA DEL SAO MEDIANTE UNA LEY QUE RATIFICA QUE LAS PóLIZAS ACEPTABLES SON LAS APROBADAS POR LA SSN E INSCRIPTAS EN LA SAyDS

La norma regula sobre la identificación de los pasivos ambientales y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud.

La exigencia del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) pasó a tener rango de ley en la Provincia de Buenos Aires al publicarse el pasado 23 de enero en el Boletín Oficial provincial la Ley Nº 14.343, sobre pasivos ambientales, cuyo Artículo 20 ratifica que "las pólizas de Seguro por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva que podrán ser aceptadas por la Autoridad de Aplicación, serán únicamente aquéllas emitidas por las Compañías de Seguro aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación y que a su vez se encuentren inscriptas en el Registro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación."


La medida constituye una reafirmación de la decisión política de proteger el ambiente previniendo daños ambientales.


El objeto de la nueva ley es regular la identificación de los pasivos ambientales y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente dentro de la Provincia de Buenos Aires.


La ley define como pasivo ambiental al conjunto de daños ambientales, en términos de contaminación del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por cualquier tipo de actividad pública o privada, durante su funcionamiento ordinario o por hechos imprevistos a lo largo de su historia, que constituyan un riesgo permanente y/o potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad, y que haya sido abandonado por el responsable.

Existe en la Argentina oferta de Seguro Ambiental Obligatorio para actividades megamineras

En el debate periodístico sobre "Minería y medioambiente" publicado por el matutino Clarín en la página 20 de la edición del pasado domingo 5 de febrero, el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Dr. Enrique Viale, afirma que "nadie le da pólizas de seguro ambiental a estas empresas (las dedicadas a megaminería), exigidas por la Ley General de Ambiente".


Contrariamente a lo dicho por el Dr. Viale es notorio que existe una vasta oferta de Seguro de Caución de Daño Ambiental de Incidencia Colectiva y Garantía de Remediación, una modalidad del denominado Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), exigido a un cierto tipo de actividades industriales, comerciales y de servicios en todo el territorio nacional por el Art. 22 de la Ley General de Ambiente (N° 25675) y sus reglamentaciones. La oferta se canaliza a través de diversas compañías aseguradoras y numerosos productores y brokers de seguros acreditados en el país.


Según la normativa vigente, el SAO debe ser contratado por los responsables de actividades cuyo Nivel de Complejidad Ambiental sea mayor o igual a 14,5 puntos en la escala de la fórmula polinómica expresada en la Resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) 1639/07, modificada mediante Res. SAyDS Nº 481/11. La megaminería encuadra entre las actividades obligadas.


De hecho, es importante destacar que las aseguradoras han emitidos pólizas, que están vigentes, para cubrir emprendimientos megamineros a cielo abierto que se desarrollan en territorio de la República Argentina.


La póliza de caución mencionada fue aprobada en el año 2008, tal como lo exige la normativa, por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que son los órganos competentes en la materia.


El SAO es a la fecha el único instrumento que cumple con lo exigido por la Ley General de Ambiente (LGA), N° 25675, y sus reglamentaciones, que a su vez se ajustan a lo establecido en el Art 41 de la Constitución Nacional, que ordena que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley".


Es importante por ende que en particular los abogados ambientalistas y los obligados a la contratación del SAO –y la población en general- conozcan el funcionamiento de este seguro de caución implementado para dar cumplimiento a la prescripción del Art. 41 de la Constitución Nacional de garantizar que quienes producen un daño ambiental asuman su recomposición.


Precisamente, mediante el SAO la aseguradora garantiza a favor del Estado (nacional, provincial o municipal) que de producirse un siniestro contemplado en la póliza, y ante el eventual incumplimiento de la recomposición del daño ambiental por parte del contratante (en este caso la megaminera), la compañía aseguradora se ocupará de ejecutarla. De tal forma, el Estado no tendrá que hacerse cargo del gasto de esa recomposición ni la comunidad tendrá que padecer las consecuencias dañosas.


Asimismo, conviene divulgar que los mecanismos de activación de la garantía son inmediatos: basta con la denuncia de siniestro para que se activen la verificación del daño contemplado en la póliza y su urgente recomposición, que estará a cargo del tomador o, en su defecto, de la compañía aseguradora.


Vale aclarar que en el mercado existen otras coberturas relacionadas con el daño ambiental, como pólizas de Responsabilidad Civil o de Transferencia de Riesgo, pero no son coberturas obligatorias.

También Chubut ya exige el SAO

El Gobierno de la Provincia de Chubut se sumó a las jurisdicciones que exigen el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) en su territorio al haber incorporado como requisito a los titulares de proyectos de obra o actividades la presentación de la "fotocopia certificada de la póliza de seguro de daño ambiental de incidencia colectiva, prevista en el artículo 22 de la Ley Nº 25675 y sus reglamentaciones, o de seguro de caución en el caso de ser materialmente imposible la contratación del primero, a favor de la Provincia del Chubut, en el caso de corresponder".


La exigencia fue incorporada en el Decreto Nº 1476/11 de la Provincia del Chubut publicado en el Boletín Oficial del día 06/12/11, mediante el cual se modifica el Decreto Nº 185/09, reglamentario del Código Ambiental chubutense, en lo atinente a la Evaluación de Impacto Ambiental.


En uno de sus Considerandos la norma indica que "resulta necesario contemplar la exigibilidad del seguro de daño ambiental de incidencia colectiva" y que este instrumento "permitirá a las empresas establecer mecanismos preventivos que eviten daños ambientales, contando asimismo con la garantía de acciones de recomposición en el caso de producido el daño ambiental de incidencia colectiva".

MISCELANEAS

Una cautelar impide a Alba emitir pólizas de caución ambiental

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 2 habilitó la Feria Judicial para la causa 55/2012 y dispuso mediante una medida cautelar suspender las Providencias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y el Proveído de la Superintendencia de Seguros de la Nación por los cuales se había habilitado a Alba Compañía de Seguros a operar en el mercado de la Póliza de Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, y ordenar a esta compañía “abstenerse de emitir y comercializar” el referido instrumento.


La medida fue dispuesta por el juzgado atendiendo a un reclamo de tratamiento ilegitimo y preferencial, en violación de la garantía constitucional de la igualdad en afectación de derechos previamente reconocidos, a raíz de que Alba no cumplió con el requisito de acreditar ante el organismo de control ambiental la capacidad técnica y operativa suficiente para poder atender y eventualmente remediar de forma inmediata los efectos de un siniestro ambiental de incidencia colectiva que garantiza la póliza.

Salta designó nuevas autoridades ambientales

El gobierno de la Provincia de Salta designó a la Lic. en Recursos Humanos Mirta Terán nueva Secretaria de Ambiente y Producción Sustentable y a la Ing. Graciela Ayala Flores como Subsecretaria de Ambiente.


En el acto de asunción el Gobernador Juan Manuel Urtubey ratificó la "visión de integrar la política ambiental y la actividad productiva con parámetros sustentables", lo cual se manifestó a través de la fusión de ambas carteras en un ministerio.


"Estoy convencido de que este grupo profundizará el trabajo realizado hasta ahora para seguir con una provincia en crecimiento, que a nivel regional siga marcando la delantera en estándares ambientales, en desarrollo sustentable y en definitiva en futuro para nuestra gente", dijo el gobernador en el acto de asunción de las funcionarias.


La cartera se integró además con otras dos mujeres: Mariana del Valle Artaza como Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y María del Pilar Ayala Flores en la Subsecretaría de Gestión Ambiental.


"Entusiasma que asuman nuevas responsabilidades mujeres que vienen trabajando comprometidas con este proyecto de una Salta sustentable, de una Argentina productiva. En la provincia no hay espacio para cambios en miradas o políticas, sino que queremos profundizar aquello que determinamos al sancionar la nueva Ley de Ministerios", dijo Urtubey.


"Hemos tomado la decisión de integrar los Ministerios de Ambiente con la actividad de Producción del Ministerio de Desarrollo Económico dentro de parámetros de sustentabilidad. Tenemos una mirada que toma todo lo que hemos hecho y va hacia adelante en la integración de esas dos áreas", aseguró.


"Todos los estudios hechos en estos años permitieron que hoy tengamos una hoja de ruta para avanzar en crecimiento sustentable y en garantizar una actividad industrial limpia en todo los lugares", señaló.

Nuevos miembros adherentes

Las empresas RPNews y TPC Compañías de Seguros han sido incorporadas a CAARA en calidad de Asociados Adherentes. RPNews es una organización periodística cuya cobertura principal está relacionada con la Responsabilidad Profesional, en tanto TPC es una aseguradora que opera básicamente en Praxis Profesional, Responsabilidad Civil y Caución.

Seguro Ambiental Obligatorio / Magazine (SAO.Mag) es publicación
digital de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA)

Si desea suscribirse a SAO.mag, haga click aquí

Si NO desea continuar recibiendo SAO.mag, haga click aquí

Powered by CLOUTMEDIA

Comments are closed.