SAO.Mag n°11

SEGURO AMBIENTAL OBLIGATORIO / MAGAZINE (SAO.MAG) ES PUBLICACION DIGITAL DE LA CAMARA ARGENTINA DE ASEGURADORAS DE RIESGO AMBIENTAL (CAARA)
AñO III – Nº 10 -9 de MARZO de 2012 www.caara.com.ar
Cuenca Riachuelo Matanza

LA ACUMAR CREó LOS REGISTROS DE PóLIZAS DEL SAO Y DE INCIDENTES AMBIENTALES

Rigen para el ámbito de esa administración. La Resolución pertinente establece que el incumplimiento de las nuevas obligaciones hará pasible al titular del establecimiento de la sanción de multa.

La Administración de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) creó el Registro de Pólizas de Seguro Ambiental y el Registro de Contingencias Ambientales, en los cuales serán asentadas todas las pólizas del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) presentadas al organismo por titulares de establecimientos radicados en el ámbito de la Cuenca, así como los incidentes y contingencias ambientales denunciados ante esa Autoridad.


En su Art. 2º la Resolución ACUMAR Nº 661/12, que ya está vigente, establece la obligación de los titulares de los establecimientos radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo con Categorías 2 ó 3, de denunciar ante la ACUMAR “cualquier incidente o contingencia que se produzca en su establecimiento, y que fuera susceptible de producir un daño ambiental de incidencia colectiva, en un plazo no mayor a 24 horas de producido el hecho”. La obligación se extiende también a su asegurador.


Vale mencionar que esta nueva Resolución difiere de la normativa regulatoria del SAO, en tanto por un lado esta última indica que todo siniestro que pueda producir daño ambiental debe ser denunciado, incluyendo los de responsabilidad de los establecimientos de Categorías 1 y 2, y, por otro, limita a 24 horas el plazo para denunciar desde “producido” el hecho, mientras que en la normativa nacional regulatoria del SAO (Res. Conj. Nº 98/2007 y 1973/2007) “el criterio adoptado según la experiencia comparada en la materia y de acuerdo con el tipo de daño a cubrir, es el de dar cobertura a todo hecho accidental cuya primera manifestación o descubrimiento se presente durante la vigencia de la póliza, prescindiendo de la determinación de ocurrencia del daño”.


La Res. 661/12 dispone además que el incumplimiento de las nuevas obligaciones de denunciar el incidente en plazo y forma, y ejecutar acciones para minimizar el daño ambiental, hará pasible al titular del establecimiento de la sanción de multa.

Catamarca y La Rioja se suman a las jurisdicciones que reglamentaron la obligatoriedad del SAO

Los gobiernos de las provincias de Catamarca y La Rioja, mediante resoluciones de igual tenor de sus respectivas Secretarías de Ambiente, reglamentaron la implementación en sus jurisdicciones de la exigencia del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) en los términos establecidos por el Art. 22 de la Ley General de Ambiente N° 25675 y dispusieron que sólo aceptarán las pólizas aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) de compañías que acrediten capacidad y factibilidad operativa para realizar acciones de recomposición del ambiente dañado.


La provincia de Catamarca lo hizo mediante la Resolución 19 de la Secretaría del Ambiente y desarrollo Sustentable del día 26 de marzo, mientras que La Rioja lo estableció mediante la Resolución 070/12 de su Secretaría de Ambiente, con fecha 28 de febrero. En ambos casos las Resoluciones entrarán en vigencia en los próximos días, cuando sean publicadas en los respectivos boletines oficiales provinciales.


La obligación de contratar el SAO dispuesta por la mencionada Ley 25675 rige para todo el país, aunque las diferentes jurisdicciones tienen la prerrogativa de dictar normas complementarias de los presupuestos mínimos dispuestos en la Ley y en las Resoluciones de los organismos competentes: la SSN en el ámbito del seguro y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en lo referido al medioambiente.


De tal forma, las provincias de Catamarca y La Rioja se han sumado a las jurisdicciones que ya han reglamentado la exigencia y obligatoriedad del SAO, que incluyen a la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, la Administración de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y las provincias de Chubut y Tierra del Fuego.


Las resoluciones de Catamarca y La Rioja establecen que a fin de obtener las respectivas habilitaciones, permisos e inscripciones y declaraciones de impacto ambiental, los titulares o permisionarios de actividades riesgosas para el ambiente “deberán acreditar la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición de daño ambiental que su actividad pudiera producir, en observancia a lo establecido por el Art. 22 de la Ley General de Ambiente N° 25675 y las Resoluciones complementarias”.


En ambas resoluciones se especifica que son alcanzadas por la obligación las personas físicas o jurídicas que generen, realicen tratamiento, almacenamiento y transporte y disposición final de residuos peligrosos cuyo nivel de complejidad ambiental sea mayor a 14,5 en los términos de la Resolución 1639 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y sus modificaciones.


Asimismo las disposiciones establecen que las autoridades provinciales también podrán exigir la cobertura del SAO a cualquier otro establecimiento y/o actividad con Nivel de Complejidad Ambiental de 14,5 en razón de consideraciones “sitio específicas” tales como vulnerabilidad del sitio de emplazamiento, antecedentes de desempeño ambiental, antigüedad y ubicación de depósitos de sustancias peligrosas u otros criterios de riesgo ambiental específicos del establecimiento u actividad en concordancia con la Resolución 481 de la SAyDS.


De igual forma, ambas Resoluciones determinaron que las pólizas de seguro por daño ambiental de incidencia colectiva que serán aceptadas son las emitidas por las compañías de seguros que cuenten con la aprobación de la SSN y de la SAyDS de la Nación, y que acrediten capacidad y factibilidad operativa para realizar acciones de recomposición del ambiente dañado.


Las autoridades provinciales de Ambiente tanto de Catamarca como de La Rioja se reservaron, asimismo, en las mencionadas Resoluciones, la facultad de incorporar progresivamente otras actividades a la obligación de contratar el SAO.

La SSN sólo autorizará pólizas ambientales que acrediten capacidad remediadora

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó que por resolución judicial le ha sido ordenada “la prohibición de emisión y comercialización de pólizas ambientales a todas las compañías aseguradoras que no hubieran acreditado debidamente su capacidad remediadora”.


Mediante una nota con la firma de la Gerenta de Asuntos Jurídicos, Dra. Mariana Larrañaga, la SSN informó que tal disposición fue adoptada en un incidente de medida cautelar tramitado por ante el juzgado Federal de Formosa N° 2, a cargo del Dr. Eduardo Agustín Valiente, Secretaría de la Dra. Alicia Teresita Argañaraz.

MISCELANEAS

Aportes de CAARA al Plan Estratégico de seguros 2012-2020

CAARA fue convocada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, al igual que otros sectores representativos del mercado, para realizar aportes al Plan Estratégico 2012-2020 que está elaborando este organismo, para ser presentado en ocasión del Día del Seguro, el próximo 21 de octubre.

Frenan construcción de viviendas en Neuquén por daños ambientales

Un movimiento de vecinos de la Ciudad de Neuquén logró la intervención del Concejo Deliberante para paralizar las obras de viviendas en el barrio Rincón Emilio, debido a fuertes sospechas de que la construcción ha ocasionado la contaminación de suelos y napas.

Los miembros del legislativo municipal acordaron que dispondrán la emergencia ambiental en el barrio indicado y que se exigirá la remediación del daño consumado.

Ni la provincia del Neuquén ni el municipio de su capital han dispuesto hasta ahora la reglamentación de la obligatoriedad del SAO, lo cual hubiera simplificado la tramitación de la prevención y remediación de los eventuales daños de tipo ambiental ocasionados por la construcción.

De acuerdo con información poublicada por el matutino local La Mañana, el concejal del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), Juan Pablo Prezzoli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que “la declaración exigirá la remediación del daño consumado en el barrio, la prohibición por un tiempo –aún no se sabe cuánto- de nuevas construcciones de viviendas en toda la zona, y un seguimiento y control de las obras que ya están en curso para exigir que se cumpla con los pasos correctos para evitar la contaminación del suelo y el aire”.

Los legisladores comunales llegaron a este acuerdo luego de recibir a los vecinos del barrio, quienes denunciaron que luego de un estudio hecho por ellos mismos se detectó que hay una gran contaminación de las napas freáticas producto del boom inmobiliario de los últimos años. En la mayoría de los casos, las nuevas viviendas no cumplen con la normativa para barrio residencial.

Preocupación en Santa Cruz por 8000 pozos petroleros abandonados

De los 19.000 pozos petroleros perforados en la provincia de Santa Cruz, unos 2500 están abandonados y cerca de 8000 se encuentran sin actividad, lo cual representa un riesgo potencial desde el punto de vista ambiental que depende, entre otras causas, de la antigüedad del pozo, la integridad de las cañerías (guía o de superficie y casing o de aislación), de la existencia o no de aislación de los acuíferos de interés, ya sean estos para abastecimiento humano, uso agrícola-ganadero, uso industrial, etc. y de la existencia de presiones y/o surgencias de aguas o fluidos de zonas profundas, que pudieran contaminar, por migración de los fluidos de las formaciones a los acuíferos y las aguas superficiales existentes en la zona.

Esta información surge del proyecto de ley de creación del marco normativo para el Control Ambiental de Pozos Inactivos en la actividad hidrocarburífera que tuvo despacho favorable de las comisiones de Energía y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.

Este marco deberá ser cumplido por los Permisionarios de Exploración y/o Concesionarios de Explotación que operan en la actualidad o que lo hagan en el futuro dentro del territorio provincial.

Por otra parte debe recordarse que la provincia de Santa Cruz aún no reglamentó la obligatoriedad del SAO.

En el proyecto de ley se indica que de la información de pozos inactivos presentada por parte de las operadoras y evaluados por personal técnico del Estado Provincial (Subsecretaría de Medio Ambiente, Delegación Zona Norte), se determinó que no existen las medidas adecuadas de protección, como así también se determinó que no se encuentran claramente definido las razones de su abandono.

En la cuenca del Golfo San Jorge existen pozos perforados en la década del 40 y puestos fuera de servicio en la década del 60 que aún no han sido abandonados.

A pesar de la existencia de legislación en relación al abandono de pozos, Resolución SEyC 05/96 (Secretaría de Energía de la Nación año 1995), donde se establecieron criterios técnicos y plazos de abandono que son de conocimiento de las diferentes empresas operadoras hay todavía “un alto grado de incumplimiento”, dice el proyecto.

Seguro Ambiental Obligatorio / Magazine (SAO.Mag) es publicación
digital de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA)

Si desea suscribirse a SAO.mag, haga click aquí

Si NO desea continuar recibiendo SAO.mag, haga click aquí

Powered by CLOUTMEDIA

Comments are closed.