SAO.Mag n°12

SEGURO AMBIENTAL OBLIGATORIO / MAGAZINE (SAO.MAG) ES PUBLICACION DIGITAL DE LA CAMARA ARGENTINA DE ASEGURADORAS DE RIESGO AMBIENTAL (CAARA)
AñO III – N° 12 – 6 de SEPTIEMBRE de 2012 www.caara.com.ar
Jorge FurlanSr. Jorge E. Furlan

ES AUSPICIOSA LA EVOLUCIóN DEL CUMPLIMIENTO DEL SAO. A MARZO PASADO YA SE HABíAN OTORGADO GARANTíAS POR 4.602 MILLONES DE PESOS

El Monto Mínimo de Entidad Suficiente promedio, a esa fecha, era de $ 1,2 millones por póliza. El 68% de las operaciones corresponde a establecimientos radicados en el área de la Administración de la Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR).

A marzo pasado las aseguradoras que ofrecen la cobertura del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) habían otorgado garantías por $ 4.602 millones de pesos, a razón de un Monto Mínimo de Entidad Suficiente promedio de $ 1,2 millones por cada una de las pólizas, en un mercado “muy diversificado”, informó el presidente de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA), Sr. Jorge Furlan, en un reciente artículo periodístico.

En la nota, publicada en la última edición de la revista RPNews, Furlan informó que el 68% de las operaciones corresponde a establecimientos radicados en el área de la Administración de la Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR), el 17% corresponde a concreciones de empresas de la provincia de Buenos Aires que están bajo la supervisión del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS); 8% proviene de presentaciones en la SAyDS y 2% en la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (APRA).

El autor considera que el volumen suscripto “puede considerarse auspicioso si se tiene en consideración las barreras que el sistema ha tenido que ir superando en el camino hacia un escenario de, por lo menos, incumplimientos mínimos”.

La nota hace referencia a que “los distritos que ya tienen plenamente vigente la obligatoriedad de contratación son la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, la Administración de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y las provincias de Chaco, Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja y Catamarca y municipios como San Antonio de Areco –Provincia de Buenos Aires- y Rio Tercero, en la Provincia de Córdoba. En estos distritos se concentra cerca de la mitad de la población del país”.

Asimismo el Sr. Furlan manifestó que “las actividades que han demandado mayor cantidad de garantías en número de operaciones son las relacionadas con el ‘Curtido y Terminación de Cueros’, el ‘Servicio de transporte por oleoductos y poliductos’, la ‘Extracción de minerales metalíferos no ferrosos’, y la ‘Construcción, reforma y reparación de obras hidráulicas’. Estas dos últimas actividades son las que tuvieron mayores montos promedios de garantías. El 47,58% de las garantías están concentradas en 17 actividades.

El directivo puso de relieve el valor que para el conjunto de la sociedad tiene “la evaluación ambiental que la aseguradora debe realizar en el establecimiento a cubrir, llamada Situación Ambiental Inicial (SAI) a la fecha de entrada en vigencia de la póliza. Los resultados de este estudio calificado –subraya-, son absolutamente confidenciales entre la empresa y la aseguradora, y posibilitan normalizar situaciones de riesgo antes del otorgamiento del seguro”.

“De tal forma –concluye- la contratación del SAO representa un instrumento de gestión para el cuidado ambiental que puede llegar a significar con el otorgamiento de la póliza un mejoramiento del riesgo. Valga entonces ponderar el significado beneficioso de una amplia emisión de pólizas, especialmente en regiones con alta contaminación, como es el caso de la cuenca Matanza- Riachuelo, en términos de habitabilidad y salubridad”.

La Asamblea de CAARA eligió autoridades y aprobó la Memoria y Balance de su 3er. Ejercicio

En la sesión celebrada el pasado día 31 de agosto, la Asamblea Ordinaria de Asociados de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) realizó la elección de los miembros de su Comisión Directiva para los próximos dos años, por vencimiento de los mandatos, y aprobó el Balance General y la Memoria del Ejercicio 2011/2012, cerrado el día 30 de abril.


El máximo organismo estatutario de la Cámara reeligió como Presidente al Sr. Jorge E. Furlan, de Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A., como vicepresidente a la Sra. Ana Cosiansi, de Nación Seguros S.A.; como secretario al Sr. Gustavo D. Roldán, de Testimonio Compañía de Seguros S.A., y como tesorero a la Sra. Silvia Adriana Wickmann de NGN S.A., en tanto fue elegida Revisora de Cuentas a la Dra. Noemí Pellegri.


En el curso de la Asamblea, desarrollada en la sede de la entidad, el presidente, Sr. Furlan, comentó acerca de la evolución del mercado asegurador en su conjunto y en particular de la exigibilidad del seguro ambiental, y de las novedades normativas producidas durante el ejercicio informado, señalando que el sistema registró un “gran impulso”, tal como se menciona en el texto de la Memoria.


Entre sus consideraciones generales merece destacarse, las puntualizaciones realizadas en cuanto al resultado de la gestión de divulgación llevada a cabo por CAARA, la eficiente gestión de las empresas que actúan en el rubro para atender los requerimientos, la mayor concientización de los sujetos obligados, la actuación de la Justicia, así como de las medidas regulatorias y administrativas de distintas jurisdicciones y la incorporación de nuevos distritos al sistema.


Se hizo un resumen sobre los distritos que ya tienen plenamente vigente la obligatoriedad de contratación del SAO, incluyendo los que la adoptaron con posterioridad al cierre del ejercicio comentado, que son la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, la Administración de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y las provincias de, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja y Catamarca.


Entre los aspectos normativos, se mencionaron las normas más relevantes que, durante el ejercicio, comenzaron a regir, tanto en sector asegurador como fue la resolución n° 35.615/2011 de la Superintendencia de Seguros de la Nación mediante la cual se modificó el régimen general de reaseguros vigente en el país y que aprobó un nuevo Marco Regulatorio sobre el tema, como aquellas otras que tuvieron que ver con la normativa ambiental general, sus formas de control, o bien sobre las sanciones ante el incumplimiento normativo. Una puntualización especial mereció la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de Ambiente y Desarrollo Sustentable n° 66/11 y 945/11, respectivamente, de mayo del año anterior, mediante la cual se ratificó todo lo actuado en la implementación del SAO. En igual sentido se expidió el Juzgado Federal n° 9 de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) en julio/2011, ante un planteo de excepción para la presentación del SAO efectuado por la empresa YPF ante la ACUMAR.


En el período comentado se consolidó asimismo el reconocimiento y la jerarquización adquirida por CAARA como referente sectorial, lo cual quedó evidenciado por la participación que se le ha asignado a la Institución en diversos eventos, y, en forma especial, la convocatoria que le formuló la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a ser parte del proceso participativo para la elaboración del “Plan Nacional Estratégico del Seguros 2012-2020″.


CAARA fue constituida con el objetivo de asumir la representación, promoción y defensa de la actividad aseguradora ambiental en todas las formas que resultan de la legislación, y de las empresas que la integran o actúan en la materia.

Santiago del Estero quiere ampliar el plan “Contaminación cero” a todas las industrias

El gobierno de Santiago del Estero planteará a la Nación y al de la provincia de Tucumán la necesidad de profundizar el plan de saneamiento de la cuenca Salí Dulce y el embalse Río Hondo que hasta el momento se viene aplicando para los ingenios azucareros y destilerías de bioetanol.

De acuerdo con información de prensa, el secretario del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, manifestó que la intención de su gobierno es que un programa de similares características se haga extensivo a las demás industrias tucumanas. El planteo surgió como consecuencia de la detección de desechos industriales generados por otro tipo de actividades fabriles, en algunos cursos de agua que alimentan el sistema.

Hasta la fecha muchos ingenios suscribieron el acuerdo Vinaza y Ceniza Cero, establecido para revertir el deterioro ecológico de la cuenca.

Tévez dijo a la prensa que Santiago del Estero tiene el propósito de plantear que las demás industrias se comprometan a un programa similar, para asegurar que se ajusten a los parámetros legales en cuanto al tratamiento que deberán tener los efluentes que se vuelquen a ríos y arroyos que tributan al embalse Río Hondo.

El funcionario informó que en los monitoreos llevados adelante por los equipos técnicos del Comité de Cuenca y de la Defensoría del Pueblo provincial se detectaron otro tipo de alteraciones en los cursos de agua. “Hay otras industrias que están tirando efluentes contaminantes. No se sabe bien”, reveló el secretario provincial, quien señaló que podría tratarse de una citrícola o una de elaboración de levadura.

MISCELANEAS

CAARA participa, junto a otras cámaras del mercado asegurador, en la elaboración del Plan Estratégico de Seguros

Las autoridades y el staff de CAARA están abocadas al aporte de opinión para la elaboración del proyecto, centralizado en la Superintendencia de Seguros de la Nación, “Plan Nacional Estratégico del Seguros 2012-2020″.


Como se informó oportunamente, CAARA fue una de las instituciones invitadas por la SSN para integrar el proceso participativo para establecer una estrategia sectorial para los próximos 10 años.

Un ingenio pagará $200.000 por volcar residuos

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán dispuso multar al ingenio Santa Rosa en $200.000 por volcar residuos en la cuenca Salí-Dulce. En realidad son dos multas de $100.000, una por arrojar cenizas -acta de infracción que fue labrada en febrero pasado- y otra reciente por el vertido de vinaza en un afluente del río Salí.

La información fue proporcionada a la prensa por el secretario de la cartera, Alfredo Montalván. La firma recurrió la sanción ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyo titular, Jorge Feijóo, es quien decidir finalmente sobre la efectivización.

“La actual ley nos ayuda bastante, porque ahora tenemos la posibilidad de trabar embargos en las cuentas de la empresa afectada, si se declara en rebeldía”, explicó Montalván. El funcionario agregó, que hay otros establecimientos en igual situación, por infracciones detectadas desde febrero”. Las multas son por cifras similares. En esa situación también se encuentra una citrícola, según se informó en Medio Ambiente.

Designan nuevo vicepresidente de la ACUMAR

El Sr. Antolín Magallanes, Director Ejecutivo de la Fundación x La Boca (FXLB), fue designado nuevo vicepresidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

“Me siento muy feliz de sumarme a trabajar en ACUMAR para recuperar el Riachuelo, que es un viejo anhelo que tengo y por el que vengo trabajando desde hace mucho. Siento este nombramiento como un reconocimiento al trabajo realizado junto a la FXLB por la recuperación del Riachuelo y el Transbordador. Hoy recuerdo las inundaciones, que hacían que fuéramos con botes a socorrer a la gente de La Boca; recuerdo el fuel oil manchando todo el barrio y pienso que todo lo vivido, lo trabajado y lo soñado tiene que estar presente en la gestión que emprendo, esa historia va a entrar conmigo”, declaró Magallanes.

Antolín Magallanes ha ocupado varios puestos en la función pública. La última ha sido como Director de la Corporación Buenos Aires Sur, entre los años 2003 y 2007. Desde 2007 se desempeñaba como Director Ejecutivo de Fundación x La Boca.

Entre Ríos estableció un nuevo régimen para las actividades mineras

La provincia de Entre Ríos estableció por ley un nuevo régimen para las actividades mineras que incorpora sendas “normas de protección ambiental” en sus artículos 40 y 41.

La Ley N° 10.158 , sancionada el pasado 31 de julio, que deroga laanterior N° 8.559, fue publicada el 22 del agosto en el Boletín Oficial de Entre Ríos.

En su Art 40 establece que “Los titulares de derechos mineros, previo al inicio de las actividades, deberán dar cumplimiento a los requisitos que en materia de protección ambiental establece el Título XIII, Sección Segunda del Código de Minería y Ley Nacional N° 24.185.”

En tanto, el Art. 41 ordena que “cuando se tuviere conocimiento de que se están realizando actividades mineras que puedan o estén causando daño a la salud o a la vida de las personas, al ambiente o a bienes de terceros, sin más trámite se ordenará la práctica de las diligencias que se estimen convenientes, o de comprobarse la gravedad del daño se ordenará la suspensión inmediata de la actividad y comunicará a la autoridad competente a los efectos legales consiguientes.”

Seguro Ambiental Obligatorio / Magazine (SAO.Mag) es publicación
digital de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA)

Si desea suscribirse a SAO.mag, haga click aquí

Si NO desea continuar recibiendo SAO.mag, haga click aquí

Powered by CLOUTMEDIA

Comments are closed.