SAO.Mag n°2

AÑO I – Nº 2 – MAYO DE 2010www.caara.com.ar

La ACUMAR creó un Registro Ambiental de Industrias

Deberán inscribirse todos los establecimientos industriales instalados o por instalarse en la jurisdicción, que a la vez tienen que informar si tienen seguro ambiental obligatorio en los términos de la Ley General de Ambiente N° 25675.

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) creó mediante Resolución 29/2010 un Registro Ambiental de Industrias en el que deberán inscribirse todos “los establecimientos industriales radicados o a radicarse en la Cuenca Matanza Riachuelo, como asimismo, los de servicios, las empresas extractivas-mineras, agrícola ganaderos y todo establecimiento que produzca efluentes líquidos, sólidos o gaseosos susceptibles de requerir permisos ambientales para autorizar su habilitación, radicación o funcionamiento, están obligados a su empadronamiento, conforme lo dispuesto en la Resolución ACUMAR 7/09.”


El artículo 2 de la Resolución 29/10, publicada en el Boletín Oficial del 20 de mayo, remite a la Resolución ACUMAR 07/09 que exige, entre otros puntos integrantes de la Declaración Jurada a presentar por cada empresa, que informen si cuentan con seguro ambiental o de caución por daño ambiental de incidencia colectiva y en ese caso, que identifiquen a la aseguradora.


En su artículo 3° la Resolución dice que “el Registro Ambiental de Industrias de la ACUMAR formará parte del Sistema Integral de Cuenca Matanza Riachuelo (S.I.C.A.Ma.R.), desarrollando la ACUMAR tareas de informatización, procesamiento de datos, y todo tipo de acciones tendientes al pleno desenvolviendo del Registro Ambiental de Industrias, a fin de implementar un sistema de información pública ambiental”.


El empadronamiento de los establecimientos se desarrollará en forma gradual, siguiendo “criterios de prioridad, basados en una combinación de “Ámbito Geográfico” (a este fin, se divide a la Cuenca en Alta, Media y Baja) y “Tipo de Actividad” (art. 4). Asi se determina en la Resolución, por aplicación del “Principio de Política Ambiental de Progresividad”.


A los fines de facilitar el empadronamiento la ACUMAR elaboró un instructivo, dirigido a las empresas, que puede consultarse en http://www.sicmar.gov.ar/index/index.html. En esta página se “salva” una cuestión de plazos de presentación, dado que en el caso de la Cuenca Alta según la Resolución publicada hoy vencía el 30 de abril!). Según informa ACUMAR, ese plazo vence el 31 de mayo.

Asesores de empresas llaman a ignorar el SAO

El presidente de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental, Jorge Furlan, observó que en el marco del “desconocimiento” que existe en el mercado sobre el alcance del seguro ambiental obligatorio (SAO), “abogados o asesores ambientalistas de empresas que eventualmente pueden ser contaminantes comenzaron a dar argumentos para incumplir con la ley, al punto que algunas cámaras en comunicados públicos y en recomendaciones a sus empresas afiliadas hasta llegaron a sugerir la rebeldía legal”.

Furlan formuló esas declaraciones al programa Lanzadores, de FM La Isla, en el que también manifestó que “en principio es muy laxa” la exigibilidad del cumplimiento del SAO por parte de las autoridades, aunque reconoció que “paulatinamente se han ido dictando distintas disposiciones que van de alguna forma obligando de un modo diferente”.

El directivo dijo que en ese contexto el cumplimiento “es extremadamente lento” y que el número de obligados por la ley “es mucho mayor” a los 35 mil que en su momento estimó la Secretaría de Ambiente, dado que se contabilizaban sólo las empresas de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. “El resto del país no estaba incorporado en ese número”, señaló.

Furlan observó que “el desconocimiento del alcance de una ley lo primero que provoca es debatirla y no cumplirla” y que “esto sucedió, con un agravante: los abogados o asesores ambientalistas de empresas que eventualmente pueden ser contaminantes comenzaron a dar argumentos para incumplir con la ley, al punto que algunas cámaras en comunicados públicos y en recomendaciones a sus empresas afiliadas hasta llegaron a sugerir la rebeldía legal”.

Seguidamente ejemplificó con un artículo de la revista especializada Estrategas nº 107, donde la autora señala que muchas de las obligadas “son empresas internacionales que tienen sus propias políticas, una inversión grande hecha (en Argentina), que manejan razonablemente bien el tema (ambiental) y que de ninguna manera van a resignarlo”, y agrega que las empresas “no le van a dejar mirar a nadie las porquerías que tienen debajo de sus alfombras” y que “hacen muchas macanas” que “se les pueden ir de las manos´”.

Furlan interpretó que dicho eso “por quienes defienden el no seguro es muy ilustrativo” de los motivos por los cuales las empresas resisten el cumplimiento de la Ley, y fuerzan a dejar sin garantía a la comunidad, con el argumento de que la póliza no transfiere su propio riesgo.

El estudio ambiental inicial a la vigencia de la cobertura es un trámite de carácter confidencial por el cual antes de contratar una póliza la empresa debe prestarse a una auditoría de su situación, en la que se relevan eventuales pasivos ambientales y el estado de las instalaciones, a fin de evaluar riesgos y fijar la prima del seguro.

La CAARA en un foro de la Ciudad

A propuesta de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) se incluyó en un documento que un grupo de entidades dirigieron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un interrogante acerca de por qué los pliegos de licitación elaborados para el concurso para la prestación del servicio de higiene urbana no contemplan la exigibilidad del seguro ambiental obligatorio, teniendo en cuenta que tal servicio comprende actividades riesgosas para el ambiente.

Como miembro de un grupo de organismos públicos, privados y del tercer sector que participan del foro “Primer Espacio de Diálogo y Construcción de Políticas Públicas”, CAARA planteó que se incluyera esa inquietud en el citado documento, que contiene una serie de consultas destinadas al Gobierno de la Ciudad.

El Subsecretario de Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad, Fernando Elías, invitó a una reunión el día jueves 27 de mayo a los fines de dar respuesta a las preguntas y consultas planteadas en el documento.

La CAARA participa del foro, lanzado el 6 de abril pasado, por invitación de la Facultad de Ciencias Económicas, el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería (ambas de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y la Asociación Civil “Gestión y Administración Responsable para Gobiernos (GestiónARG)”.

El objetivo de este espacio es procurar que diversos actores con experiencia y conocimiento en el tema ambiental hagan aportes para la construcción colectiva y consensuada de una propuesta integral relativa al Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese marco se han realizado reuniones periódicas a efectos de abordar la problemática y especialmente analizar los pliegos elaborados por el Gobierno de la Ciudad para el concurso para la prestación del servicio de higiene urbana. Los borradores se encuentran actualmente a consideración de la población para emitir las observaciones y/o modificaciones que se estimen convenientes.

Participan en los encuentros, además de CAARA, representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; de la Dirección General de Limpieza, Agencia de Protección Ambiental y Dirección General de Seguros, todos del Gobierno de la Ciudad; el CEAMSE; Comisión de Ecología y bloques de la Legislatura porteña, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara Empresaria de Medioambiente, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos, Greenpace, Fundación Ambiente y Sociedad, el Agrupamiento de Ingenieros Ecologistas (Fundación Cenattev), empresas vinculadas con la temática ambiental y de gestión de RSU especialmente, como también integrantes de las Cooperativas de recicladores urbanos, exponentes académicos y profesionales independientes.

Fruto de las diversas opiniones, observaciones y propuestas planteadas en las reuniones, se redactó una nota que fue presentada al Gobierno el 14 de mayo, compilando los interrogantes surgidos con miras a poder reunirse con las autoridades para el logro de una propuesta superadora. Entre esos interrogantes, se consultó al GCBA por qué los pliegos no contemplan la exigibilidad del SAO, teniendo en cuenta que el servicio de higiene urbana comprende actividades de impacto ambiental de relevante efecto. Las preguntas efectuadas pueden ser consultadas en www.gestionarg.org/index.php/proyectos/higieneurbana/preguntas-remitidas.

INSTITUCIONALES

Confirmó Chaco que el seguro ambiental será obligatorio

El Ministro de Producción y Ambiente del Chaco, Dr. Enrique Roberto Orban, anunció que el seguro ambiental en los términos de la Ley General de Ambiente (N° 25675) “va a tener carácter obligatorio” en la provincia.

El ministro Orban se manifestó de tal forma al inaugurar la Primera Jornada Provincial de Seguros Ambientales que tuvo lugar en Resistencia, organizada por la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) con los auspicios del Ministerio de Producción y Ambiente y la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia y el Tribunal Superior de Justicia.

Durante el encuentro el presidente de CAARA, Sr. Jorge Furlan, explicó la operatoria del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) mientras que la asesora jurídica de la entidad, Dra. Silvia Raninqueo, se refirió al marco normativo del instrumento.

Del encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sr. Juan José Bergia, y el subsecretario de Medio Ambiente del Chaco, Dr. Raúl Fernández.

La Jefa del Programa Registros Ambientales de la Provincia de Salta, Ing. Mónica Morey, y la jefa del Programa Tecnologías y Procesos de la misma provincia, Ing. Graciela Ayala Flores, participaron también de la Jornada exponiendo acerca de las normas complementarias dictadas y de las etapas de trabajo desarrolladas en sus áreas de competencia desde el año 2008 para implementar la exigencia del SAO en esa jurisdicción.

Al respecto, hicieron referencia a la Res. 234/09 bis por la que se creó la “Unidad Provincial de Implementación de Sistemas de Manejos de Riesgos y Seguros Ambientales cuya función primordial es asesorar al Ministerio de Ambiente sobre riesgos ambientales, recomposición, mitigación y compensación del daño ambiental, y mecanismos financieros para afrontar sus costos, y explicaron los alcances de la Res. 528/09 (modificada por Res. 568/09 y 81/10) que creó el “Registro de Actividades Ambientalmente Riesgosas”, en el que deben inscribirse las industrias y actividades de servicios alcanzadas por la obligación de contratar el seguro ambiental.

En este marco, reseñaron las intensas tareas de difusión y el trabajo conjunto realizado entre la autoridad de aplicación y las cámaras empresariales, a fin de facilitar el empadronamiento de las empresas, proceso que continua a la fecha.”

El SAO rige para todo el país y las provincias tienen facultad para fijar normas en sus jurisdicciones a partir de los presupuestos básicos nacionales.

En su discurso inaugural de la Primera Jornada Provincial de Seguros Ambientales, el ministro Orban dijo que se sentía “muy bien porque en el Chaco se está trabajando con este tema tan importante como es el seguro ambiental que va a tener carácter obligatorio”.

El ministro agregó que “Argentina es un país que va creciendo en todos sus procesos primarios, secundarios e industriales y es muy oportuno -dijo- trabajar no sólo para el presente sino también para el futuro, en cómo cuidamos nuestro medio ambiente, poniéndonos de acuerdo para garantizar el bienestar de toda la comunidad”.

Capacitan en Salta sobre niveles de complejidad ambiental

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta inició una serie de jornadas de capacitación a través de las cuales se busca acompañar al empresariado local con el objeto de acercarles la ayuda técnica necesaria para la aplicación de la Fórmula Polinómica de la Resolución Nº 1.639/07 de la Secretaría de Ambiente de la Nación, para la Categorización del Nivel de Complejidad Ambiental.

La capacitación para las empresas locales se realiza teniendo en cuenta las características propias del daño ambiental y la necesidad de enfrentar la temática de los Seguros Ambientales Obligatorios con un tratamiento preventivo.

En estas Jornadas se transmite a los empresarios el espíritu con el cual se trabajará esta temática en la Provincia, destacando la prevención como herramienta primordial frente al daño ambiental.

El gobierno salteño informó que “la gravedad que puede alcanzar un daño ambiental y sus consecuencias sobre la comunidad, hacen necesario contar con un sistema de garantías que posibilite su adecuada reparación, sin afectar la continuidad de actividades productivas de interés y dando respuesta integral, aun frente a la insolvencia sobreviniente del causante”.

“El seguro ambiental es una herramienta importante a la hora de enfrentar la problemática del daño ambiental, tanto desde el punto de vista de la prevención, como de la respuesta y, consecuentemente, es útil para la sociedad (que verá garantizada la reparación de daños que la afectan), para el Estado (que se verá eximido de tener que responder ante la insolvencia del causante del daño) y para el tomador del seguro (que estará a cubierto de tener que afrontar, en un momento dado, gastos que puedan alcanzar grandes dimensiones)”, dijo el gobierno de Salta en un comunicado.

Añadió que por tal motivo “es menester resaltar que la prevención tiene una trascendencia excluyente en el derecho ambiental, lo cual no sólo es respetado sino exigido en los seguros ambientales. Por ello, en la contratación de los Seguros Ambientales, se hace hincapié en la prevención, de forma tal que en muchos casos se requiere que la empresa asegurada cumpla con las normas ISO 14.000 y otras similares, previniendo con ello los daños y disminuyendo al máximo posible los riesgos ambientales”.




Autoevaluación para determinar el monto mínimo de entidad suficiente del SAO

El monto mínimo de capital asegurado para la cobertura de la póliza de caución ambiental, debe ser de una “entidad suficiente” para garantizar el financiamiento de la recomposición de un daño ambiental, según lo dispuesto en la Ley nº 25675.

En consecuencia, la determinación del monto, debe surgir de la aplicación de criterios específicos de la materia ambiental, que, a la vez, respeten la metodología y procedimientos establecidos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para determinar la adecuada individualización del daño asegurado. Por tanto, es necesario llevar a cabo una evaluación del riesgo que refleje la situación ambiental inicial al momento del inicio de la vigencia de la póliza. Es un diagnóstico previo a la contratación de la cobertura, de carácter confidencial, a fin de establecer la existencia de sustancia, y concentraciones de las mismas, en condiciones que impliquen un riesgo de contaminación del suelo, subsuelo, aguas superficiales o subterráneas, determinando la naturaleza, grado, y extensión de la exposición.

Ahora bien, para facilitar el conocimiento anticipado, a dicha labor, del monto de la exposición, que será de un modo tentativo, y sujeto al trabajo posterior que sea necesario llevar a cabo para ratificar el valor en cuestión, las aseguradoras que componen la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental disponen, cada una de ellas, de un formulario de autoevaluación preparado de forma sencilla, cuyo llenado permite conocer el monto mínimo de entidad suficiente del capital asegurado del establecimiento, con ajuste a la resolución que dispone al respecto, y que posibilita cumplir con la obligación de la contratación del seguro.

Para hacer uso del formulario mencionado los interesados deben dirigirse al área comercial de la compañía con la cual mantenga el contacto, donde lo podrán asesorar y hacer entrega del mismo y brindar las explicaciones del caso para el uso pertinente.

Seguro Ambiental Obligatorio / Magazine (SAO.Mag) es publicación
digital de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA)

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