SAO.Mag n°3

AÑO I – Nº 3 -23 de JUNIO de 2010www.caara.com.ar

Medone ratificó la aptitud de la caución ambiental

El Superintendente de Seguros de la Nación dijo que la póliza de caución es apta para cubrir en una primera etapa las exigencias de la Ley General de Ambiente y que es el punto inicial sin el cual no se podrán desarrollar actividades industriales.

El Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Gustavo Medone, ratificó “la aptitud del seguro de caución” para la cobertura del riesgo ambiental según los términos previstos en la ley 25675 (Ley General de Ambiente) y aseguró que esa póliza “es el punto inicial sin el cual no se podrá tampoco desarrollar una actividad industrial”.

Medone se manifestó así al hablar en el “III Encuentro sobre Responsabilidad profesional, Salud y Medio Ambiente”, organizado por distintos medios gráficos, en el cual habló también el presidente de CAARA, Sr. Jorge Furlan.

Aludiendo a quienes observan que la póliza de caución no traslada el riesgo empresario, Medone dijo que este riesgo “ya está introduciendo un factor en la sociedad y este factor es responsabilidad del Estado tutelarlo, con lo cual más allá de la complementariedad de nuevas coberturas, que seguramente se irán desarrollando en la medida que la experiencia sobre el tema se vaya profundizando, no debemos dejar de tener en miras que esto es por lo menos un punto inicial”.

Medone señaló que “la ley (N° 25675) esta vigente” y que “… hay una póliza que hoy es apta para cubrir por lo menos este primer requerimiento entendido por el Estado”.

Por su parte el presidente de CAARA en su exposición mencionó los objetivos de la entidad, comentó las implicancias del SAO y sus aportes tanto a la comunidad, como a los tomadores de la póliza y expuso una actualización del avance sobre la exigencia del cumplimiento de la obligación de asegurar.

En ese contexto hizo una síntesis de causas judiciales en las cuales se requirió información sobre el cumplimiento del Artículo 22 de la Ley 25.675 y reseñó las empresas que tienen autorización de la SSN y de la SAyDS, las aprobadas sólo por la SSN, las que actúan como agentes institorios y las que han solicitado la adhesión a la póliza de Prudencia, que fue la primera aprobada en el marco de la referida Ley.

La OPDS exige el SAO para habilitaciones y permisos a industrias

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), de la provincia de Buenos Aires dispuso que para otorgar en su jurisdicción habilitaciones, permisos e inscripciones de establecimientos industriales de segunda y tercera categorías y de los que manejen residuos peligrosos, sus titulares deberán acreditar la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño ambiental que su actividad pudiera producir, de acuerdo a lo establecido por el artículo 22 de la Ley Nacional Nº 25.675 y demás resoluciones nacionales complementarias (art. 1º).


La OPDS adoptó la medida mediante su Resolución 165/10, que en su Art. 2º dice que el organismo sólo aceptará las pólizas de Seguro por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva emitidas por las Compañías de Seguro que hayan sido previamente aprobadas por la SSN y la SAyDS y, a su vez, hayan acreditado su capacidad y factibilidad operativa para realizar acciones de recomposición del ambiente dañado, mediante contrato con empresas. Éstas a su vez, deberán estar inscriptas en el Registro de Operadores de Residuos Especiales(Ley Nº 11.720).


La Resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 19 de mayo, que lleva la firma del Director Ejecutivo del Organismo, José Manuel Molina, precisa que los establecimientos instalados en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires a los que se les exigirá el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) son aquellos a los que corresponde la Segunda Categoría cuando su nivel de Complejidad Ambiental resulte mayor a 12,5 puntos, en los términos de la Ley Nº 11.459 y su Reglamentación, y a los que corresponde la Tercera Categoría conforme su nivel de Complejidad Ambiental conforme a los mismos parámetros. Asimismo indica que son alcanzados por la medida las Personas físicas o jurídicas responsables de la generación, tratamiento, almacenamiento y disposición final de residuos especiales (Ley Nº 11.720).


En la Resolución el OPDS se reservó la facultad de ir incorporando progresivamente nuevas actividades a la exigencia de contratación del seguro en los términos del artículo 22 de la Ley Nº 25.675.

La SSN sólo aprobará SAOs conformados por la SAyDS

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso que en lo sucesivo sólo aprobará pólizas ambientales en el marco de lo exigido por la Ley General de Ambiente N° 25675 que previamente hayan obtenido la conformidad ambiental emitida por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).

La Resolución de la SSN, que lleva la firma del Superintendente Gustavo Medone, establece que “todo trámite que se haya iniciado, o que se inicie en el futuro, con el objeto de obtener la aprobación de planes de seguro, cláusulas y demás elementos técnicos contractuales correspondientes a la cobertura de riesgos previstos en el Artículo 22º de la Ley Nº 25675, deberá adecuarse a las condiciones estipuladas en el Anexo de la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 98/2007 y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 1973/2007”.

La disposición está contenida en la Comunicación SSN 2472 del pasado 15 de junio, Circular SSN REG 157 Resolución Nº 35.168, que establece asimismo que “para la aprobación de pólizas destinadas a la cobertura de los riesgos previstos en el artículo 22 de la Ley Nº 25675, no resultarán de aplicación los plazos ni la modalidad de ‘autorización tácita’, estipulados en los puntos 23.1.2 y 23.1.3 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora”.

Por otra parte antes de que los trámites de nuevas pólizas sean aprobados por la Superintendencia de Seguros de la Nación serán remitidos a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que emita la conformidad ambiental prevista en el artículo 3º de la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 98/2007 y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 1973/2007.

La Resolución enfatiza que “el otorgamiento de la conformidad ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable será condición causal y elemento esencial del acto administrativo por el que se aprueben planes de seguro, cláusulas y demás elementos técnicos contractuales correspondientes a la cobertura de riesgos previstos en el artículo 22º de la Ley Nº 25675”.

INSTITUCIONALES

La Nueva y Triunfo, se incorporaron a CAARA

Las compañías La Nueva Cooperativa de Seguros Limitada y Triunfo Seguros se incorporaron como socios adherentes a la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA).

De tal forma, los Socios Activos de CAARA son Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A., Escudo Seguros S.A. Testimonio Compañía de Seguros S.A. Nación Seguros S.A y NGN Asesores en Seguros S.A. En tanto que los Asociados Adherentes son la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA), Fianzas y Crédito, La Nueva y Triunfo.

Documento de CAARA en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medioambiente, 5 de junio, la CAARA formuló un llamado a “la reflexión y la toma de conciencia” en el que alertó que en la Argentina “el andamiaje legal” para el cuidado del ambiente “ya está” y que “no es materia discutible, sino en los ámbitos correspondientes. No es una etapa de cuestionamientos o confrontaciones, sino de actitudes responsables” y que “si las autoridades y las personas no lo cumplen, el deterioro del medioambiente –la contaminación- no perdonará”.

La CAARA se manifestó de tal forma en un documento cuyo texto es el siguiente:

“El concepto de medioambiente abarca desde el aire que respiramos, el agua que bebemos y con la que nos higienizamos, los alimentos que ingerimos, los paisajes que contemplamos, los materiales con los que estamos en contacto. Asimismo, la importancia del medio ambiente se resalta con la cooperación internacional que existe en la materia.

“En esta noción están en juego el bienestar y la salud del presente y del futuro de la humanidad, afirmación que tiene cada día mayor fundamento desde que la evolución del conocimiento determina que hoy el hombre, con su accionar, puede hacerle tanto más daño como brindarle tanto más beneficio al medioambiente.

“Beneficiarlo es un acto de conciencia cuya consecuencia será perceptible sólo si fuera el resultado de una acción que comprometa a las mayorías. Dañarlo no es sólo una irresponsabilidad, es también un delito que en una sociedad puede cometerlo uno, pero las víctimas, indefectiblemente, serán todos.

“Todos tenemos obligaciones con el medioambiente. Las autoridades tienen el deber de legislar, reglamentar, cuidar y controlar su cuidado con el mayor rigor. Asimismo, tienen la obligación de castigar las violaciones con igual rigor. Las personas, jurídicas y físicas, tienen la obligación de preservarlo y de cumplir las leyes y reglamentaciones dictadas con ese fin.

“En su Bicentenario, que acabamos de celebrar con alborozo, la República Argentina puede enorgullecerse de tener una política de Estado referida al medioambiente resultado del mandato de la Constitución Nacional reformada en 1994 y de un amplio consenso en el Congreso de la Nación, que dio origen a la Ley 25.675 (Ley General de Ambiente).

“En consecuencia, la oportunidad de recordar el Día Universal del Medioambiente debe servir para la reflexión y la toma de conciencia. El andamiaje legal ya está. No es materia discutible, sino en los ámbitos correspondientes. No es una etapa de cuestionamientos o confrontaciones, sino de actitudes responsables. Si las autoridades y las personas no lo cumplen, el deterioro del medioambiente –la contaminación- no perdonará.

“Por fin, la cuestión es tan sencilla como profunda a la vez: el medioambiente es un bien que sólo podemos disfrutar o padecer. Y la decisión es de todos, empezando por cada uno”.

CAARA abogó en el Día del Periodista por la difusión de las obligaciones ambientales

En el Día del Periodista la CAARA abogó para que los temas asociados a la protección del medioambiente reciban de la prensa un tratamiento permanente, incluida la promoción de aquellos deberes que la sociedad se ha impuesto a través de la Ley General de Ambiente (N° 25.675) para el mejor cumplimiento del mandato surgido del artículo 41 de la Constitución Nacional, que instaura el derecho de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano.

“Entre esos deberes –dijo la CAARA- para una parte de la sociedad se incluye el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), cuya difusión -como la del resto de las actividades económicas lícitas-, es especialmente necesaria por tratarse de una obligación relativamente nueva y virtualmente desconocida por el conjunto de la sociedad”.

El texto del documento de CAARA con motivo del Día del Periodista es el siguiente:

“Este 8 de junio, un día después de la celebración en Argentina del Día del Periodista, la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) les hace llegar a los trabajadores de prensa su mensaje de salutación y augurios, con un defasaje que pretende significar que Día del Periodista son los 365 días del año, incluido, por supuesto, el de hoy.

“Cada día del año los argentinos esperamos ansiosos recibir de los profesionales de la prensa la información pura, tal como han podido apreciarla e interpretarla y que en los procesos de edición no intervenga ningún otro factor que no sea informar con honestidad y claridad los hechos acontecidos.


“Esperamos de los periodistas el equilibrio que su tarea medular supone, aún cuando sientan que en ocasiones su función pueda no estar siendo debidamente interpretada. La pérdida del equilibrio y la objetividad de la prensa serían ruinosas para la garantía de la nación.

“Esperamos de la prensa no sólo la difusión de la información de los hechos que ocurren en nuestra sociedad y en el mundo, sino que también sea un vehículo que contribuya a la Educación, valor imprescindible para el desarrollo de la sociedad.

“Esperamos que todos los sectores de la democracia tengan espacios en todos los medios. Desde nuestro sector, esperamos que los temas asociados a la protección del medioambiente reciban de la prensa un tratamiento permanente, incluida la promoción de aquellos deberes que la sociedad se ha impuesto a través de la Ley General de Ambiente (N° 25.675) para el mejor cumplimiento del mandato surgido del artículo 41 de la Constitución Nacional, que instaura el derecho de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano.

“Entre esos deberes, para una parte de la sociedad se incluye el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), cuya difusión -como la del resto de las actividades económicas lícitas-, es especialmente necesaria por tratarse de una obligación relativamente nueva y virtualmente desconocida por el conjunto de la sociedad.

“Como corolario, a la presencia de una prensa libre y diversa siempre le responderá una sociedad integrada por individuos libres y diversos que optarán por informarse cada uno a través de los medios en los que más confíen y en los que mejor se encuentren identificados”.

Seguro Ambiental Obligatorio / Magazine (SAO.Mag) es publicación
digital de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA)

Si desea suscribirse a SAO.mag, haga click aquí

Si NO desea continuar recibiendo SAO.mag, haga click aquí

Powered by CLOUTMEDIA

Comments are closed.