SAO.Mag n°4

AÑO I – Nº 4 -23 de AGOSTO de 2010www.caara.com.ar

LA ACUMAR EXIGE EN SU AMBITO LA PRESENTACION DEL SAO

Lo precisa en una reciente Resolución destinada a regular los procedimientos y condiciones para la toma de muestras de los efluentes industriales

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) resolvió exigir a los establecimientos radicados en su jurisdicción la acreditación de la contratación del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) en los términos de la Ley 25.675, dejando en claro que los que se consideren eximidos de tal obligación deberán justificarlo debidamente.

La medida está contenida en la Resolución 132/10 de la ACUMAR, que fue publicada en la edición del Boletín Oficial del pasado 19 de julio.

El objeto principal de la Resolución es regular los procedimientos y condiciones para la toma de muestras de los efluentes industriales, y es aplicable a todos los establecimientos industriales y de servicios radicados en el área de competencia de la ACUMAR.

El Artículo 6° de la Resolución dice que “la ACUMAR podrá requerir en cualquier momento, de los titulares de establecimientos industriales o de servicios, todo tipo de información o documentación relacionada con las actividades desarrolladas por el establecimiento”, agregándose en el artículo 7° que de no ser presentada esa información en tiempo y forma podrá dar lugar a la sanción de multa.

Asimismo en el art. 8º se aprueba un nuevo “Formulario Único de Inspección” en el que se prevé en los “Requerimientos Complementarios” que el responsable del establecimiento debe presentar, entre otras constancias, la correspondiente al “Seguro Ambiental del art. 22 de la Ley Nº 25.675”.

Se aclara allí que “en caso de no corresponder a la actividad del establecimiento la presentación de alguna de las constancias que se detallan, el inspeccionado deberá informarlo en oportunidad de la presentación, justificando debidamente las razones que correspondan”.

Chaco acelera la implementación del SAO

El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Chaco, Raúl Fernández, confirmó que la provincia pondrá en vigor a la brevedad una resolución reglamentaria por la cual entrará en vigencia en la provincia el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) en los términos de la Ley General de Ambiente (N° 25.675).

El funcionario informó que “las empresas van a tener un plazo de 180 días para empezar a registrarse y a contratar este seguro ambiental que no es más que un reaseguro para nuestra gestión y una garantía para los potenciales damnificados que son los pobladores, que son quienes sienten las actividades negativas que genera una empresa”.

El subsecretario dijo que al gobierno provincial lo “tranquiliza mucho saber que ante cualquier contingencia ambiental hay un seguro que va a cubrir, por lo menos en gran parte, lo que serían estas actividades negativas que generan las actividades industriales o cualquier actividad que afecta el ambiente”.

“Estamos esperando la resolución por la cual vamos a comenzar a exigir a todas las empresas la contratación del seguro. Además tenemos la exigencia por parte del juez que dictó el amparo para frenar las fumigaciones en la zona de Las Palmas y La Leonesa, en las arroceras, que también nos exige que nosotros exijamos el seguro ambiental a las empresas”, explicó Fernández.

El subsecretario de Medio Ambiente del Chaco consideró que si bien la figura del SAO es una de las prescripciones incluidas en la ley General de Ambiente de la Nación (Nº 25.675), es nueva en el sentido que “recién han sido reconocidas cinco o seis empresas a nivel nacional por la Superintendencia de Seguros como también por la Secretaría de Ambiente de la Nación que avalan la actividad del seguro ambiental”.

“Estamos reglamentando el SAO, que es una figura compleja porque no todas las actividades que determina la Nación que se realizan en el Chaco, por ejemplo las arroceras, la industria tánica o alguna curtiembre, están en el vademécum ni en el anexo que tiene la Secretaría de Ambiente ni la Superintendencia de Seguros. Entonces estamos agregando actividades muy particulares de la provincia, como las desmotadoras que también tienen un riesgo ambiental muy grande”, sostuvo Fernández.

Recientemente las empresas arroceras del Departamento Bermejo, en la provincia del Chaco, contrataron un seguro ambiental obligatorio, cumpliendo los requerimientos de la medida cautelar dictada por el juez Héctor García Redondo que había ordenado suspender por 90 días las fumigaciones en establecimientos de la región hasta tanto se cumpliera con una serie de requisitos de la justicia. La medida judicial ordena gtambién al gobierno de la provincia a exigir el SAO.

En Santa Cruz el SAO está en Diputados

El diputado Daniel Pandolfi del PJ de Santa Cruz presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia que establece la obligación de las empresas operadoras y permisionarias de actividades extractivas de minerales de primera, segunda y tercera categoría, como así también de las concesionarias de áreas hidrocarburíferas, de contratar el seguro ambiental obligatorio (SAO) en los términos del artículo 22 de la Ley General de Ambiente N° 25675.

El legislador indicó que su “preocupación por este tema surge a raíz de lo sucedido en el Golfo de México. Yo conozco la actividad minera y sé que siempre se exige un plan de remediación cuando se finaliza con la operación minera, en cada uno de los proyectos. Pero evidentemente necesitamos poner más énfasis en este tema a raíz de este desastre en el norte del continente y nos hemos puesto a trabajar fuerte para evitar cualquier situación que sea imprevista o que se puede evitar”.

La póliza de seguro de caución por daño ambiental de incidencia colectiva incluye el compromiso de remediación ambiental por parte de las empresas que operan en ese mercado.

Pandolfi dijo que “en Europa existen este tipo de coberturas y aquí en Argentina no se podían encontrar este tipo de coberturas por una sola razón, no existían empresas que las generaran”.

El legislador santacruceño explicó que esta situación se revirtió en 2009, “cuando comenzaron a aparecer empresas que ofrecían este tipo de pólizas. La verdad es que hoy no tengo la certeza que todas las empresas mineras e hidrocarburíferas hayan contratando este tipo de seguros. Creo que por ley nosotros deberíamos exigirlo y por eso he presentado este proyecto”.

El proyecto coexiste con lo dispuesto en el artículo 23º de la Ley 24.196 del Régimen de Inversiones Mineras de la Nación, a la que Santa Cruz se encuentra adherida mediante Ley 2.332. En estos momentos es estudiado en comisiones. El proyecto da un plazo de 180 días a partir de su aprobación, para que las empresas obtengan el seguro, de acuerdo a lo establecido en el artículo 22º de la Ley General del Ambiente Nº 25.675.

El proyecto de Pandolfi es acompañado por sus pares de bancada del PJ, Alejandro Victoria, Miriam Aguiar, Néstor Méndez y podría tener el acompañamiento también de la diputada Urricelqui.

El gobierno porteño fijó las categorías del SAO para consorcios

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la planilla de “Cálculo del Puntaje por los datos generales del consorcio” que contiene los criterios que deberán ser aplicados para determinar los valores de los riesgos a cubrir para la contratación del Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva por parte de los administradores de consorcios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La aprobación fue dispuesta mediante la Resolución 1423 de la referida Dirección, que establece además que a partir del 1º de julio de 2010, conjuntamente con la contratación o renovación de la Póliza Integral de Consorcios, los Administradores de Consorcios serán responsables de la contratación de la cobertura referida a la Ley General del Ambiente (artículo 22 Ley 25.675).

El Seguro Ambiental para consorcios es exigido por el artículo 1º inciso a) de la Disposición Nº 6013 -2009 de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad.

A la brevedad, CAARA instalará en su página web (www.carra.com.ar) la normativa y un autoevaluador que mediante su llenado permitirá determinar en qué categoría se encuadra el consorcio, y el monto de capital asegurado exigible según la norma.

INSTITUCIONALES

El 31 de agosto sesionará la Asamblea de CAARA

En su reunión del 11 de agosto la Comisión Directiva fijó la fecha de la Convocatoria a la Asamblea Ordinaria de Asociados para el 31 de agosto a las 15:30. En la oportunidad serán considerados el Balance General, Memoria, Estado de Recursos y Gastos y el Informe del Órgano de Fiscalización correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril de 2010. Asimismo la Asamblea tratará sobre designación de autoridades en la Comisión Directiva.

Nueva incorporación a CAARA

La Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros, una antigua y prestigiosa cámara sectorial, se incorporó como miembro adherente a la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA).

De tal forma, los Socios Activos de CAARA son Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A., Escudo Seguros S.A. Testimonio Compañía de Seguros S.A. Nación Seguros S.A y NGN Asesores en Seguros S.A. En tanto que los Asociados Adherentes son la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA), Fianzas y Crédito, La Nueva Cooperativa de Seguros Limitada, Triunfo Cooperativa Limitada de Seguros y la mencionada Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros.

Seguro Ambiental Obligatorio / Magazine (SAO.Mag) es publicación
digital de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA)

Si desea suscribirse a SAO.mag, haga click aquí

Si NO desea continuar recibiendo SAO.mag, haga click aquí

Powered by CLOUTMEDIA

Comments are closed.