SAO.Mag n°6

AÑO II – Nº 6 -4 de ABRIL de 2011 – www.caara.com.ar

AUTORIDADES NACIONALES CONFIRMAN QUE EMPRESAS MINERAS SON ALCANZADAS POR EL SAO

Lo hicieron en un encuentro al que asistieron numerosos empresarios y ejecutivos del sector y también secretarios de Ambiente de diversas provincias. El presidente de CAARA fue uno de los disertantes.

El Director Nacional de Minería, Lic. Miguel Angel Guerrero, y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Néstor Cafferatta, confirmaron ante numerosos empresarios del sector minero que el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) en los términos de la Ley General de Ambiente Nº 25675, rige plenamente para esa actividad.

Esta confirmación expresa fue formulada durante un muy concurrido encuentro realizado en la Secretaría de Minería, en el que el presidente de CAARA, Jorge Furlan, explicó y clarificó aspectos del SAO, tales como el interés asegurable, el nivel tarifario, las aseguradoras involucradas en la suscripción del riesgo, la naturaleza del contrato de caución, la gestión de los remediadores y la tarea de evaluación ambiental que se desarrolla para determinar la Situación Ambiental Inicial (SAI), antes de la contratación del seguro.

Participaron también de la reunión secretarios de Ambiente de diversas provincias y funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Los presentes coincidieron en destacar como conclusión del encuentro que los funcionarios nacionales dejaron en claro la vigencia de la exigibilidad del SAO y que la obligación de su contratación también alcanza a las empresas del sector minero.

En la Ley general de Ambiente y la posterior reglamentación relacionada con el SAO comprenden a la actividad minera, por constituir una actividad riesgosa para el ambiente, especialmente en el tramo de la explotación.

Anuncian que el SAO es exigible en San Juan. mientras avanza en Jujuy


El Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) para empresas del sector minero en los términos e la Ley General de Ambiente Nº 25675 ya debe aplicarse en la provincia de San Juan, según lo anuncia el períodico local Diario de Cuyo, y avanza firmemente en la de Jujuy.

Empresas mineras de diverso tamaño que operan en explotación en la provincia de San Juan ya han comenzado a contratar las pólizas de seguro de caución obligatorias, mientras que en Jujuy el proceso de implantación del SAO avanza vertiginosamente.

En la provincia norteña, en el primer encuentro del año del Consejo Provincial Minero (COPROMIN), según consignan reportes periodísticos, el ministro de Producción, Walter Benetti, informó que se instrumentará en Jujuy la solicitud de presentación de los seguros ambientales pertinentes en la actividad (minera), en consonancia con los lineamientos derivados de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y adoptados por la Secretaría de Minería en la órbita federal.

El funcionario dijo que la Secretaría de Minería de la Nación trasladó las disposiciones a las autoridades de aplicación local. Explicó que tales acciones tienen como objetivo el resguardo ante cualquier eventualidad o daño ambiental que se pudiera ocasionar, en cumplimiento expreso del Art. 22 de la Ley General de Ambiente nº25675 de presupuestos mínimos. Precisó que regirán las ofertas de pólizas de caución que realizan algunas empresas aseguradoras. El Director de Minería, Martín Sánchez, dijo a su vez que la aplicación de la exigibilidad del SAO será de carácter irrestricto e inmediato.

La ACUMAR ahora exige el SAO de manera expresa

El presidente de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA), Jorge Furlan, puso de relieve el grado de desarrollo que va alcanzando en el país la exigencia y el cumplimiento del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), tanto por decisiones administrativas de los distintos distritos y de la propia Justicia como por el creciente acatamiento y la responsabilidad empresaria evidenciada por los sectores obligados.


La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) resolvió exigir de manera expresa el SAO a todos los establecimientos industriales y de servicios alcanzados por el Art. 22 de la Ley General de Ambiente Nº 25675, al introducir modificaciones a su Resolución 34 del año 2010.


La nueva Resolución ACUMAR Nº 163/11, emitida el pasado 1 de marzo, entre otras modificaciones, le introdujo a la Res. 34 el Art. 1º Bis, cuyo texto ordena en el primer párrafo “Requerir a los establecimientos industriales y de servicios radicados en la Cuenca, en todos los casos en los que exista la obligación de acuerdo a la normativa vigente, la presentación del seguro ambiental del Artículo 22 de la Ley Nº 25.675 emitido a favor de la ACUMAR”. Hasta entonces el SAO era requerido por la ACUMAR indirectamente a través de las inspecciones, salvo a los declarados Agentes Contaminantes.


El segundo párrafo del mismo Art. 1º Bis establece que en los casos en los que se declare un Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) inferior a 12, a los fines de control por parte de la ACUMAR, según se indica en los Considerandos de la nueva Resolución, el titular del establecimiento industrial o de servicios deberá presentar en forma anexa, en carácter de declaración jurada, un Informe con el correspondiente desarrollo del cálculo del NCA.


Asimismo la nueva Resolución incorpora a la 34/10 el art. 3º Quáter, que dispone que junto con la presentación de la póliza del SAO, los obligados deberán presentar también una copia del Formulario de Autodeterminación del Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente.


Con el mismo fin, se modifica el Artículo 9º inc. c) del Anexo II de la Res. 278/2010 (de los “Requisitos de Admisibilidad al Programa de Reconversión Industrial”), donde se agrega que, además de la póliza, deberá presentarse una copia del Formulario de Autodeterminación del Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente certificada por la compañía de seguros interviniente, la cual tendrá carácter de declaración jurada.


Asimismo mediante la Resolución 163/11 fue modificado el Art. 1º de la 34/10, de forma tal que en lo sucesivo para la admisibilidad en el Programa de Reconversión Industrial de la ACUMAR la póliza de seguro ambiental que deberá presentarse ya no tendrá que ser exclusivamente a favor de la ACUMAR. La nueva Resolución elimina la palabra “exclusivo” en la redacción del Art 1º de la 34/10, que de tal forma queda redactado así: “Requerir para la admisibilidad del Programa de Reconversión Industrial de la ACUMAR, la presentación de póliza de seguro ambiental a favor de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, conforme lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley Nº 25.675 y normativa complementaria de aplicación vigente, junto con los demás requisitos habilitantes del trámite”.


No obstante, sigue en vigencia el Art. 2º, que dispone que “en caso en el que el titular del establecimiento cuente con un seguro ambiental que cumpla con lo establecido en el artículo 22 de la Ley Nº 25.675 a favor de las autoridades competentes de las jurisdicciones locales que integran ACUMAR, dicho seguro deberá ser adecuado a fin de cumplir con lo establecido en el artículo 1º de la presente resolución”.

Acuerdos para el cuidado ambiental en la producción

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y el Organismo para el Desarrollo Sustentanle (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, representados por el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, y por el gobernador Daniel Scioli, suscribieron un acuerdo Nación-Provincia para la puesta en marcha del programa “Prácticas de Producción más Limpia”, instituido por el gobierno nacional con el objetivo de mejorar desde lo ambiental la calidad de la producción.


Asimismo la OPDS y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) suscribieron un convenio marco de colaboración para el cumplimiento responsable de las normas ambientales vigentes.


En base a este Convenio, la SAyDS dará apoyo a la Provincia en asistencia técnica y capacitación para lograr la implementación de propuestas tendientes a la mejora del desempeño ambiental de las empresas, en el marco de la realización de talleres de capacitación que realizarán conjuntamente con las empresas incorporadas al programa.


Asimismo las partes acordaron promover la instalación del tema a nivel provincial, mediante reuniones de sensibilización y la conformación de grupos de empresas que manifiesten interés en participar del Programa, mediante la firma de una carta compromiso. A este Convenio, seguiría otro entre la SAyDS y la provincia de Salta.


A su vez durante el acto el Director del OPDS, José Molina, y el Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, suscribieron un convenio marco de colaboración para el cumplimiento responsable de las normas ambientales vigentes, cuyo objetivo central, según el directivo empresario es “concientizar al empresariado para que en las producciones haya menos contaminación” y detalló que varias empresas ya adhirieron a la iniciativa “Producción más Limpia” que también prevé materializar una estrategia de comunicación y difusión”.


De acuerdo con la comunicación oficial, el gobernador Scioli consideró las políticas ambientales llevadas a cabo en su gestión son “estratégicas” para “continuar avanzando en el crecimiento productivo”.


“Las políticas ambientales exigen encontrar el justo equilibrio entre el desarrollo, progreso y la responsabilidad social”, sostuvo el gobernador, quien mencionó entre las acciones a favor del medioambiente desarrolladas en su gobierno el cierre de 185 basurales, el programa 3R: Reciclar, Reducir y Reutilizar, y los trabajos llevados a cabo en la Cuenca Matanza – Riachuelo.


El secretario Mussi, a su vez, agradeció la “permeabilidad del gobernador para todo lo que tiene que ver con producción y medio ambiente”.


Estuvieron también en el acto el ministro de la Producción de la provincia, Martín Ferré; los intendentes Enrique Slezack (Berisso), Pablo Guacone (San Pedro) y Alberto Gelené (Las Flores), y representantes de cámaras de Industria y Comercio.

MISCELANEAS

Protección en el Riachuelo

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, declaró “zona crítica de protección especial con servidumbre de paso ambiental” a la cuenca del Riachuelo. Asimismo resolvió el desalojo de todas las obstrucciones que invaden la Traza Costera Ambiental (“camino de sirga”), la reorganización del tránsito vehicular en la zona y la suspensión preventiva de la navegación fluvial comercial en el Río Matanza-Riachuelo. El juez requirió a las autoridades de la ACUMAR que identifiquen a lo largo de toda la Cuenca Hídrica los bienes que tengan las cualidades para ser protegidos, como flora y fauna autóctonas, monumentos, construcciones edilicias de interés cultural o valor histórico, puentes emblemáticos, predios, lagunas, y demás, y les ordenó que realicen a su vez, todas las acciones administrativas protectorias de esos bienes de manera inmediata.

Daños ambientales por el 11% del Producto Bruto Mundial

Las 3000 mayores empresas por capitalización bursátil del mundo provocaron en 2008 daños ambientales mediante su accionar productivo equivalentes a 6,6 billones de dólares, el 11% del Producto Bruto Mundial y US$ 1,1 billón más que las pérdidas que la crisis de 2009 le ocasionaron a las carteras de inversión, según un estudio realizado por la iniciativa de Naciones Unidas sobre Principios de Inversión Responsable (Unrpri) y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep FI). El estudio advierte que ante los daños ambientales y el agotamiento de recursos, los gobiernos comienzan a aplicar el principio de que el que contamina paga, que es uno de los basamentos que dio origen al seguro Ambiental Obligatorio en la Argentina. Los tres sectores que “más contaminan”, según determinó el estudio, son los que engloban a eléctricas y agua, seguido de los productores de gas y petróleo; y la industria del metal y la minería. Los daños medioambientales de estos tres sectores fue valorado en 1 billón de dólares. Los organismos responsables del estudio recomendaron a los inversores que ejerzan los derechos políticos como accionistas con el fin de que las empresas desarrollen estrategias que reduzcan sus riesgos medioambientales e informen adecuadamente sobre los mismos. Los daños medioambientales provocados por el hombre han ido creando una creciente conciencia universal, como lo ejemplifica el apagón mundial anual que se realiza bajo la consigna global “La Hora del Planeta 2011″, con el propósito de generar un espacio para pensar en la preservación del ambiente, involucrar a las personas en esa problemática y promover acciones personales, grupales y de gobiernos, para frenar su degradación.

Seguro Ambiental Obligatorio / Magazine (SAO.Mag) es publicación
digital de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA)

Si desea suscribirse a SAO.mag, haga click aquí

Si NO desea continuar recibiendo SAO.mag, haga click aquí

Powered by CLOUTMEDIA

Comments are closed.