SAO.Mag n°9

AñO II – Nº 9 -24 de NOVIEMBRE de 2011 – www.caara.com.ar

Secretario de Ambiente,
Dr. Juan José Mussi

EL SECRETARIO DE AMBIENTE, DR. JUAN JOSÉ MUSSI, PRESENTÓ EL MANUAL PARA INSPECTORES AMBIENTALES, QUE CONTIENE UNA MENCIÓN EXPRESA A LA OBLIGATORIEDAD DEL SAO

El “Manual Nacional para Inspectores Ambientales” que fue presentado por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan J. Mussi, menciona expresamente la obligatoriedad de contratación del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), al reseñar los aspectos principales de la Ley General de Ambiente 25675.

El “Manual Nacional para Inspectores Ambientales” que fue presentado por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan J. Mussi, menciona expresamente la obligatoriedad de contratación del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), al reseñar los aspectos principales de la Ley General de Ambiente 25675.

El secretario de Estado, al realizar la presentación en un acto en el que estuvo acompañado por el Director Ejecutivo del OPDS, José Molina, y la Subsecretaria de Fiscalización y Control Ambiental, Beatriz Domingorena, manifestó su deseo de que se cumpla “con éxito la estrategia de distribución (del Manual) prevista para que en corto plazo, a partir de su edición, todos los agentes públicos de control ambiental cuenten con su ejemplar”.

La edición fue desarrollada en el marco del Componente de Capacitación del Proyecto “Apoyo al Desarrollo de Capacidades de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental” (PNUD 08/014), cuyo principal objetivo es desarrollar herramientas de conocimiento y ponerlas a disposición de los agentes públicos nacionales y provinciales dedicados al área de control ambiental.

En el segundo capítulo, que comprende un análisis de la legislación ambiental nacional vigente que el inspector debe conocer para desarrollar su tarea dentro del marco de sus competencias, el Manual cita al SAO al reseñar la LGA, de la que dice expresamente que establece la obligatoriedad de contratar un seguro ambiental.”.

El Dr. Mussi manifiesta en el Prólogo de la obra: “Por un lado procuramos que el inspector ambiental desempeñe su rol con un abanico de herramientas que no solo le permita controlar si los administrados cumplen o no con la normas ambientales vigentes, sino también lo habilite a orientarlos para que adquieran prácticas de producción más amigables con el ambiente. Por otro lado, es momento de hechos concretos, tangibles, de herramientas útiles que hagan más eficaz la gestión del control ambiental en todo el País, y este material es una muestra de ello.

“Otro punto que cabe resaltar y celebrar es el alcance nacional de esta iniciativa. Esperamos cumplir con éxito la estrategia de distribución prevista para que en corto plazo, a partir de su edición, todos los agentes públicos de control ambiental cuenten con su ejemplar”, dice el secretario de Estado.

El Manual comprende cinco capítulos, que intentan abarcar todos los campos de acción comprendidos por la actividad de control para alcanzar un desarrollo sustentable.

El primer capítulo trata sobre los aspectos generales de la inspección y está complementado con casos y experiencias concretas adquiridas en trabajo de campo.

El segundo capítulo es el mencionado que comprende un análisis de la legislación ambiental nacional vigente que el inspector debe conocer para desarrollar su tarea dentro del marco de sus competencias y en el que cita al SAO al reseñar la LGA,. En particular, al resumir los puntos principales de la norma, textualmente dice en su pág. 39: “Establece la obligatoriedad de contratar un seguro ambiental.”.

Los capítulos tercero y cuarto se refieren a conocimientos generales sobre gestión integral de industrias, desde la recepción y acopio de la materia prima y sus procesos hasta la segregación y tratamiento de los residuos y efluentes como también su integración con el medio ambiente natural, social y cultural.

“La inclusión de estas temáticas responde a la necesidad de que el inspector pueda analizar, en función a su entorno, el nivel de impacto ambiental que un establecimiento o actividad industrial produce Esta es una forma de promover, en el marco de la tarea de controlar, la gestión integral ambiental.”

Finalmente, el quinto capítulo -sobre aspectos técnicos- contiene información relevante sobre tipos de efluentes, su impacto en la salud y el ambiente, tipos de tratamiento existentes, entre otros temas.

Provincia Seguros fue autorizada para emitir el SAO

Mediante Providencia 115202 de la Superintendencia de Seguros de la Nación la compañía Provincia Seguros S.A. fue autorizada para emitir la póliza de Caución por daño ambiental de incidencia colectiva (SAO) que cubre las exigencias de la Ley General de Ambiente N° 25675.

De tal forma, a la fecha las compañías autorizadas son: PRUDENCIA CIA. ARG. DE SEG. GRALES. SOC. ANON., ESCUDO SEG. S.A., NACIÓN SEG. S.A., TESTIMONIO COMPAÑIA DE SEGUROS S.A., TPC COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. y PROVINCIA SEGUROS S.A.

Independientemente numerosos agentes institorios, productores y asesores de seguros actúan en el mercado del SAO en representación de aquellas compañías, generando un mercado muy bien ofrecido y competitivo.

Tierra del Fuego reguló por ley el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) en el ámbito provincial.

El gobierno de Tierra del Fuego promulgó la Ley N° 853, que había sido sancionada por la Legislatura provincial en agosto pasado, mediante la cual reguló el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) en su territorio.

El objetivo principal de la ley es la prohibición de la minería a cielo abierto en el territorio provincial.

En materia de SAO en su Art 7° la norma sancionada establece que “los concesionarios de minas de primera categoría deberán contar, antes del inicio de la actividad, con un seguro o garantía de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pueda producir. Este seguro o garantía deberá guardar proporcionalidad con el costo de mitigación y recupero del ambiente y los ecosistemas que puedan resultar degradados durante la actividad”.

De acuerdo a lo previsto por la Ley General de Ambiente N° 25675 en su art. 22 y a lo reglamentado por el Poder Ejecutivo Nacional con carácter de presupuesto mínimo de protección ambiental, la única “garantía” vigente a la fecha es el seguro de caución por riesgo de daño ambiental de incidencia colectiva.

La ley fueguina sólo incluye en la obligación a los concesionarios de minas de primera categoría, no contemplando a los de otras categorías, a los que la normativa nacional también alcanza con la obligación del SAO.

La normativa provincial dispone asimismo la constitución de un “Fondo de Restauración Ambiental” a cargo de la autoridad de aplicación (la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente), con el objeto de posibilitar “la instrumentación de acciones de reparación del ambiente afectado por las actividades mineras de primera categoría al momento del cierre de la mina. El Fondo no representará un límite a la responsabilidad patrimonial establecida por otras normas, ni deslinda las responsabilidades administrativas, civiles y penales que pudiera determinar la autoridad administrativa o judicial competente. El Fondo tendrá carácter público, inembargable y no indemnizatorio.” (art. 8).

Asimismo, dispone en el art. 9 que el Fondo “se constituirá con aportes de los concesionarios equivalentes al 5% del monto total de la inversión propuesta. En el caso de los productores artesanales y pequeños, podrán optar por un seguro de caución. La reglamentación de la presente ley establecerá los mecanismos apropiados para la constitución del Fondo, que aseguren su intangibilidad y el mantenimiento del valor del mismo en el tiempo”.

Vale recordar que sin perjuicio de reconocer que las provincias tienen facultades para regular fondos de restauración ambiental (como el previsto por el art. 22 de la LGA que todavía no fue reglamentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable), de acuerdo con la normativa nacional, en caso de detectarse daños al ambiente, tanto durante el desarrollo como al término de la actividad, corresponde que la remediación sea afrontada por el titular de la actividad o, en su defecto, por la aseguradora con la que se contrató el SAO durante la vigencia de la póliza y/o en el período extendido de cobertura.

Asimismo, mientras el art. 13 de la ley fueguina establece que “la autoridad de aplicación deberá realizar un relevamiento del pasivo ambiental que se haya generado en exploraciones o explotaciones de minerales metalíferos anteriores a la promulgación de la presente ley a fin de establecer los niveles de contaminación preexistentes”, la reglamentación nacional asigna a las aseguradoras la responsabilidad de realizar una auditoría (Situación Ambiental Inicial) con el fin de determinar la línea de base a partir de la cual se dará cobertura al tomador del seguro”.

Para la normativa nacional los costos de este estudio estarán a cargo del tomador de la póliza mientras que para la la ley fueguina será el Estado provincial el que deberá afrontar esos costos.

MISCELANEAS

Saludo y augurios para el nuevo presidente de FAPASA

El presente de CAARA, Sr. Jorge E. Furlan, saludó en nombre de la institución al Sr. Jorge Luis C. Zottos por su reciente designación como presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y le pidió que “transmita a todos los miembros de la nueva Comisión Directiva nuestro saludo y también nuestro augurio por una gestión feliz. Tenemos la seguridad de que en su gestión y la de la Comisión Directiva que lo acompaña, FAPASA continuará avanzando para brindar al productor Asesor de Seguros el marco más propicio para su mejor desenvolvimiento”.

CAARA participó de un seminario de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable que se realizará en Río

El Presidente de CAARA, Sr. Jorge E. Furlan, y asesores técnicos de la entidad participaron del Seminario Brasil-Argentina Rumbo a Rio+20, que se desarrolló en Buenos Aires entre el 9 y el 11 del corriente mes de noviembre, auspiciado por la Embajada de Brasil, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Universidad de Belgrano.

El encuentro fue preparatorio de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable que organizará en junio del año próximo las Naciones Unidades en Río de Janeiro, Brasil, con el propósito de revisar el avance logrado sobre los objetivos definidos en la “Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo” también celebrada en Río de Janeiro en el año 1992, como así también considerar una nueva agenda tendiente a fortalecer lo actuado y seguir trabajando, a nivel de los Estados, en el desarrollo sostenible.

Al Seminario realizado en Buenos Aires asistieron funcionarios de Argentina y Brasil, el embajador de Brasil en Argentina, como también empresarios, docentes, representantes de organizaciones no gubernamentales y cámaras empresarias.

Seguro Ambiental Obligatorio / Magazine (SAO.Mag) es publicación
digital de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA)

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